​La UCM formó a estudiantes y docentes en Ecuador

​La UCM formó a estudiantes y docentes en Ecuador

Emprendimiento y liderazgo fueron los temas en que se formaron seis estudiantes de la Universidad del Pacífico (Ecuador). Los docentes aprendieron sobre pensamiento de diseño para procesos creativos

19/II/2018

 Cerca de 40 jóvenes se han formado en emprendimiento y liderazgo social con la Universidad Católica de Manizales (UCM) y la Fundación Elefantes de Colores en Manizales (Colombia), Guayaquil (Ecuador) y Quintana Roo (México), desde el 2016.
Del 5 al 16 de febrero del 2018, seis estudiantes de la Universidad del Pacífico (Ecuador) fueron quienes aprendieron a ser líderes y emprendedores (ver fotos).

David Arturo Ospina Ramírez, docente UCM, expresó: "los jóvenes en Latinoamérica tienen fuertes deseos de emprender, pero les asusta constituir empresa. Es importante que el emprendimiento permita que los jóvenes realicen proyectos que tengan impacto en sus comunidades e iniciativas que traigan cambios para el medio ambiente y la sociedad”.

El curso duró 40 horas y allí los estudiantes expresaron lo que piensan sobre emprender: “Es importante para los jóvenes, pero debe nacer de cosas que nos apasionen, que nos interesen realmente y no como obligación. Este curso me permite entender qué es lo que quiero hacer para poder llevarlo a cabo" Enoc Mármol, estudiante U. del Pacífico.

La UCM forma agentes de cambio y “merece un reconocimiento por el fuerte trabajo que realiza para empoderar jóvenes”, así lo aseguró Carlos Cazco, docente de la U. del Pacífico.

Los docentes también se formaron

Desde el 9 hasta el 16 de febrero del 2018 la UCM realizó el curso en Design Thinking a docentes de la U. del Pacífico. Desde el año 2016 la Especialización en Gerencia Educativa UCM ha trabajado por la formación en innovación educativa de académicos en Latinoamérica.
Antonio Poveda, docente de la U. del Pacifico, manifestó: "el curso me permite pensar un proyecto de aula que involucre a mis estudiantes y que nos permita fortalecer los temas del currículo, partiendo de experiencias directas con la comunidad. Mi tema es el emprendimiento, ya he pensado cómo vincular estudiantes por medio de un observatorio".

El curso dictado en Guayaquil (Ecuador), se realizó como herramienta de innovación en el aula y en este participaron diez docentes, quienes manifestaron que están muy interesados en que la UCM también los forme en temas de pedagogía.

David Arturo Ospina Ramírez, docente UCM, afirmó: "el pensamiento de diseño aporta muchos criterios de innovación que pueden ser aplicados en el aula. En la India y en España existen experiencias de docentes que han utilizado el pensamiento de diseño para generar procesos creativos con sus estudiantes y transformar sus realidades".

 
Redacción: Laura González, Jefe de Prensa UCM

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 318 736 0619
 
Eventos próximos
Miércoles 21 de febrero: Taller sobre sistema de consultas estadísticas del Dane
Jueves 22 de febrero: Caldas Elige: Debate con candidatos a la cámara