​LA UIS, NUEVO MIEMBRO INSTITUCIONAL DE LA ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES

​LA UIS, NUEVO MIEMBRO INSTITUCIONAL DE LA ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES
 “Por sus importantes contribuciones al desarrollo de la ciencia y la educación superior en Colombia y por los estrechos vínculos que la unen con la academia”, la Universidad Industrial de Santander ingresó como Miembro Institucional de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Este honor se protocolizó durante ceremonia encabezada por el presidente nacional de la Academia, Enrique Forero, y el director de la Regional Oriente, Édgar Páez Mozo, quienes le entregaron al rector, Hernán Porras Díaz, el pergamino y el escudo que la acreditan.
 
Gracias a sus realizaciones, la UIS se suma a los miembros institucionales de este organismo consultor del Gobierno Nacional, entre los que se encuentran el Parque Explora, la Universidad del Magdalena y la Universidad Nacional de Colombia. Según el reglamento de la Academia, el nombramiento es por un periodo de tres años, durante el cual la Universidad, a través de su representante legal, podrá asistir a las sesiones de la Asamblea con voz, pero sin voto.
 
La UIS tiene hoy 12 profesores como miembros de la Academia: 9 ya posesionados y 3 en proceso de admisión, a los cuales se suma la Universidad Industrial de Santander como Miembro Institucional.
 
Para el evento académico de la jornada, se invitó a un conversatorio con el exministro de Medio Ambiente Juan Mayr, reconocido gestor de políticas medioambientales en el país, fotógrafo y editor autodidacta, exembajador en Alemania y miembro de organismos ambientales de las Naciones Unidas, quien dialogó con el presidente de la Academia, Enrique Forero.
 
El conversatorio se centró en el tema de medioambiente a través de las vivencias y realizaciones del exministro Mayr en ese campo, así como en el desarrollo social y cultural de las comunidades, e incluso como integrante de la mesa de diálogo del Gobierno Nacional con el Eln, entre otras realizaciones. Al final, Juan Mayr manifestó sus preocupaciones frente a la misión de sabios y la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, por los aspectos político y económico, más que por el aspecto científico.
 
Posteriormente se dio el acto protocolario, en el cual el director del Capítulo Nororiental de la Academia, profesor jubilado UIS Édgar Páez Mozo, ilustró a los asistentes sobre diversos avances científicos que “demuestran que la ciencia no es un lujo sino una urgente necesidad” y dio la bienvenida a la Universidad como miembro institucional de la Academia.
 
A su turno, el profesor Enrique Forero hizo un recorrido histórico, al destacar que la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales es un cuerpo consultivo del Gobierno, creado por la Ley 34 de 1933 en el gobierno del presidente Enrique Olaya Herrera, y establecida oficialmente por el Decreto 1218 de mayo de 1936, por el presidente Alfonso López Pumarejo.
 
Señaló que en este momento ACCEFYN tiene 220 miembros por todo el mundo y explicó sus diferentes categorías: Miembro Correspondiente, Miembro de Número, Miembro Honorario (dos de ellos, Premios Nobel de Física), Amigo de la Academia, del que citó al exministro Juan Mayr, quien como Ministro de Ambiente y Embajador en Alemania “abrió muchas puertas, tanto a la Academia como al Colegio Máximo, que es la reunión de 10 academias semejantes a ACCEFYN”, dijo el profesor Enrique Forero.
 
Finalmente, se refirió a la categoría de “Miembro Institucional, que es el resultado de los vínculos que hemos tenido con la Universidad y sus contribuciones a la ciencia y a la educación superior en el país. La Academia reconoce eso y hace a la Universidad Industrial de Santander Miembro Institucional”, precisó el académico.   
 
En respuesta, el rector, Hernán Porras Díaz, manifestó que las intervenciones anteriores hicieron un recorrido sobre todos esos temas que “están siendo tratados en líneas de investigación de la Universidad y que son problemas que estamos sintiendo”. Recordó que “la ciencia básica es fundamental para que el desarrollo del hombre pueda conseguir lo que se supone es la felicidad, la protección del planeta. Todo eso es suficiente para entender que la ciencia es el soporte de la investigación, que es uno de los ejes misionales de la Universidad, la generación de conocimiento”, dijo el rector.
 
Aclaró aspectos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y recordó que en la Misión de Sabios la UIS coordina la Secretaría Técnica de Energía Sostenible, una de las 8 mesas estratégicas, y que deben entregar el documento en los primeros días de diciembre porque en enero de 2020 arranca el Ministerio. Así mismo, manifestó la preocupación “por lo que se supone que esto es insumo para el Ministerio, pero no para todo el país. Pero la pregunta es: ¿tenemos los recursos?”, enfatizó el profesor Porras.
 
Finalmente, saludó a los integrantes de la Facultad de Ciencias, directores de Escuela, coordinadores académicos, profesores y estudiantes de Biología, Matemáticas, Física y Química por este momento y agradeció la persistencia de los profesores Elena Stashenko, Édgar Páez, Guillermo González y Martha Patricia Ramírez, que fueron motores para lograr la inclusión de la Universidad.
 
El primer integrante de la UIS que ingresó a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales fue la profesora Elena Stashenko y posteriormente el profesor Edgar Páez. Hoy, la UIS tiene 9 profesores en la Academia ya posesionados: Elena Stashenko, química; Edgar Páez Mozo, químico; Fernando Martínez Ortega, químico; Guillermo Alfonso González Villegas, físico (actual Vicerrector de Investigación y Extensión); Jairo René Martínez Morales, químico; José Antonio Henao Martínez, químico; Martha Patricia Ramírez Pinilla, bióloga; Vladimir V. Kouznetsov, químico; Rodrigo Gonzalo Torres Sáez, bioquímico, hoy en el ICP. Tres profesores más están en proceso para hacer su ingreso.


_________________________________________________________
Dirección de Comunicación de la Universidad Industrial de Santander