​ La USTA pone al servicio de los colombianos el Instituto de Paz y Desarrollo (IPAZDE) Destacado

​ La USTA pone al servicio de los colombianos el Instituto de Paz y Desarrollo (IPAZDE) Destacado
Con la presencia de la presidenta de la JEP, Mirtha Patricia Linares Prieto, se realizó la presentación de IPAZDE, este 23 de mayo en el Aula Magna de la Sede Principal.
 
El nuevo instituto depende de la Vicerrectoría Académica General y tiene por objetivo promover el estudio de la paz imperfecta y el desarrollo de capacidades humanas y ambientalmente sostenibles, a través de procesos formativos, de investigación y acción, y el reconocimiento de prácticas de convivencia de los territorios, a partir del respeto de la dignidad humana, las mediaciones y su empoderamiento, para la gestión y transformación de las violencias y los conflictos en el espacio personal, público y político, según explicó Bernardo Hernández, director de IPAZDE.
 
En sus palabras de instalación el Rector General de la USTA, fray Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O. P., expresó que el Instituto tiene como propósito poner la academia al servicio de la humanidad, inspirado en el pensamiento cristiano de Tomás de Aquino, permitirá que nuestra Universidad en cada una de las regiones donde hacemos presencia genere espacios de diálogo y construcción de tejido social. IPAZDE facilitará el desarrollo de las capacidades humanas y permita creer en la transformación social de nuestro país.
 
Por su parte, fray Mauricio CORTÉS GALLEGO, O. P., Vicerrector Académico General, manifestó que la Universidad tiene responsabilidad social, lo que la hace reconocida como una institución Multicampus, y por las capacidades en términos de aprendizaje y enseñanza, la USTA trabaja por la paz y el desarrollo de Colombia.
 
La Universidad Santo Tomás, en concordancia con su sentido humanístico, ético, crítico y creativo, reconoce el aporte que las Instituciones de Educación Superior pueden hacer hacia la reconciliación, el perdón y la convivencia en paz entre todos colombianos.
 
En este sentido, la idea de crear el IPAZDE nace de la necesidad de articular los esfuerzos realizados durante varias décadas por docentes investigadores de programas académicos de la USTA, quienes afinaron su interés por los estudios de las violencias, los conflictos, la justicia transicional, las reconciliaciones, las convivencias, las diferentes violaciones de los Derechos Humanos, y que a todas luces se ha suscitado en la historia de nuestro país el menoscabo por el respeto de la dignidad de la persona humana, poniendo en tensión la fragmentación del tejido social y la institucionalidad de un Estado Social de Derecho que tiene dentro de sus fines la Paz.


______________________________________________________
Dirección de Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás