​Plataforma para visualización científica representa a la UIS en conferencia de informática y alto rendimiento

​Plataforma para visualización científica representa a la UIS en conferencia de informática y alto rendimiento
Con una novedosa plataforma que ofrece servicios de visualización científica remota a investigadores, la Universidad Industrial de Santander hace presencia en la conferencia de cómputo de alto rendimiento e inteligencia artificial más importante a nivel mundial realizada por la organización NVIDIA, denominada GTC 2019: GPU Technology Conference.

La plataforma, desarrollada en el Centro de Supercomputación y Cálculo Científico (SC3UIS) y que recibe el nombre de ‘Yaje 2.0’, les permite a los investigadores que no tengan recursos computacionales, la visualización de sus simulaciones desde sus teléfonos celulares o tabletas. La versión 2.0 emplea tecnología nueva donada por NVIDIA y Singularity, empresa dedicada al desarrollo de contenedores Linux para necesidades en ciencia.
Sus creadores son el profesor de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática y director del SC3UIS, Carlos Jaime Barrios, el ingeniero de sistemas, Cesar Bernal, el estudiante de doctorado en Ciencias de la Computación, Sergio Gelvez y el profesor de Ingeniería Mecánica, Jorge Luis Chacón.

Este trabajo hace parte de las cinco propuestas seleccionadas realizadas completamente por universidades e instituciones de investigación latinoamericanas. Es el único proyecto colombiano presente en el evento y ha generado gran interés de instituciones prestigiosas, como el Oak Ridge Laboratory, en donde se encuentra el supercomputador más poderoso del mundo.

Según el profesor Carlos Jaime Barrios, “la UIS, a través del Centro de Supercomputación y Cálculo Científico hace parte de la red de investigadores mundial en torno a HPC e IA, desde 2012. Esto permite que todos los miembros de la comunidad (estudiantes, profesores e investigadores) no solo tengan acceso a información, sino también a recursos hardware y software los cuales han beneficiado a la investigación y actividad de docencia en diferentes escuelas y niveles de nuestra universidad”.

Más de 9000 participantes de la academia, gobiernos e industrias de todo el mundo se han dado cita en este certamen académico que se realiza en San José, Estados Unidos. El evento, organizado por la empresa multinacional especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados, ofrece a todos los espectadores capacitación, información y acceso directo sobre los temas más actuales de la informática.