¿Por qué es difícil que haya universidades colombianas en rankings como el de Shangai?

¿Por qué es difícil que haya universidades colombianas en rankings como el de Shangai?
De los cerca de 100 rankings de IES que hay, el más reconocido es el de SHANGAI, o ARWU, en donde sólo figuran -por Colombia- las universidades Nacional y Los Andes, después del puesto 900. ¿Por qué no están más arriba?
 
ARWU es la sigla de Academic Ranking of World Universities, y ubica en el primer lugar a la Universidad de Harvard,  Estados Unidos (país con 8 de 10 universidades en el top ten). La primera universidad latinoamericana es la Universidad de Sao Paulo (Brasil, después del puesto 100).
 
La metodología para medir universidades es el aspecto a tener en cuenta por qué en unos salen mejor rankeadas ciertas IES que en otros.
 
En el caso de ARWU, investigación y premios Nobel son los aspectos más destacados que evalúa este ranking, de tal manera que así evalúa a las IES:
 
Egresados de la universidad que han ganado premios Nobel: 10%
Personal académico de la universidad que tiene premio Nobel: 20%
Investigadores altamente citados: 20%
Artículos publicados en Nature and Science: 20%
Artículos indexados en Science Citation Index-Expanded y Social Science Citation Index: 20%
Valoración de todo lo anterior según e número de estudiantes: 10%
De entrada, para Colombia sería muy difícil avanzar, pues no hay premios Nobel que laboren o hayan estudiado en sus IES. El único, actual, es el Nobel de Paz del expresidente Santos, quien se formó fuera del país.
 
¿Por qué Colombia mejora en otros rankings?
El otro ranking en importancia es el The Times, de Londres, que también da un importante peso a la investigación (pero aquí baja del 90 % de ARWU al 60 %). Allí mejoran posiciones la Nacional y Los Andes.
 
Tras los bajos resultados de las universidades latinoamericanas, THE decidió crear rankings regionales, en donde se incentiva la participación de más IES colombianas.
 
Así, a medida que se avanza en otros rankings, estos bajan considerablemente la proporción de investigación, tal y como lo hace QS, que es el ranking en el que se puede listar, para Amércia Latina, más de 20 colombianas en el mismo, y en cambio de investigación pondera la opinión de egresados y empleadores.
 
Finalmente, hay otros rankings (como el polémico y cuestionado Sapiens) que crearn muy diversas variables, de tal manera que en unas u otras, entren diversas Universidades, algunas de ellas dispuestas a pagar para poder figurar.

Fuente: http://bit.ly/2NyeBmP