¡Por tercer año consecutivo, la UAO es la número 1 en sostenibilidad!

¡Por tercer año consecutivo, la UAO es la número 1 en sostenibilidad!
Ser la universidad más sostenible de Colombia es el reconocimiento que por tercer año consecutivo ostenta la UAO, gracias a su compromiso con el entorno.

Este año la Autónoma de Occidente se ubica en el puesto 42 a nivel mundial y en el tercero en Latinoamérica, según el ranking Greenmetric 2019, que evaluó la sostenibilidad de 780 instituciones de educación superior a nivel mundial.

La Universidad Autónoma de Occidente está comprometida con el desarrollo sostenible porque consideramos que es una alternativa real que posibilita corregir los problemas y conflictos que el modelo de desarrollo mundial ha generado. Los resultados de GreenMetric son una manera de constatar lo que hace la Institución a partir de su compromiso filosófico con la sostenibilidad. La UAO enfoca este compromiso a la solución de los problemas del entorno, que son cada más complejos, con impactos cada vez mayores, por lo que debemos seguir incrementando nuestro esfuerzo por propiciar el mejoramiento de la calidad de las personas”, manifiesta Álvaro del Campo Parra Lara, vicerrector académico.

En el ranking GreenMetric, la UAO obtuvo un puntaje de 7.725 puntos, gracias a la sumatoria de sus calificaciones en los aspectos de ‘Entorno e infraestructura’, ‘Energía y cambio climático’, ‘Agua’, ‘Residuos’, ‘Transporte’ y ‘Educación e investigación.

“Lograr un ascenso en el ranking a nivel internacional y mantenerse por tercer año consecutivo, es un indicador de coherencia que nos permite validar que vamos por buen camino. Sin duda hay mucho que mejorar, pues el reto es poder estar entre los 10 primeros y fortalecer la red entre las universidades colombianas, para seguir mejorando en comunidad”, sostiene Luis Francisco Amar, coordinador de Campus Sostenible.

Estos puntajes, le han permitido a la UAO, ocupar el primer lugar, a nivel país, en la categoría de Residuos, el segundo en Educación y Agua, el quinto en Energía y Cambio Climático, el sexto en Entorno e Infraestructura y el 12 en Transporte, gracias a acciones como la generación del 15% del consumo total del campus mediante energía solar fotovoltaica; la disminución de 1.000 m3 con respecto al 2017, gracias a la implementación de diferentes campañas realizadas en el Campus sobre la concientización del recurso hídrico; el aumento en la producción de abono orgánico; la disminución en el consumo de desechables, entre otros proyectos y campañas desarrolladas, que han estimulado el compromiso de la Comunidad Universitaria con el cuidado de los recursos y la protección del entorno.

“La idea ahora es seguir trabajando en términos de eficiencia energética, para lo que la parte administrativa, la facultad de Ingeniería y sus grupos de investigación, están trabajando. Asimismo, con Celsia se espera seguir explorando el tema de las energías alternativas y a través del Programa de Articulación con la Educación Media, PAEM, buscamos seguir realizando trabajos con los colegios en temas ambientales y de sostenibilidad. Además, queremos trabajar con las comunidades aledañas y con aliados como el Dagma y la CVC”, afirma Luis Francisco sobre los retos que vienen para la UAO.
 
¿Qué es Campus Sostenible?

Es una iniciativa de la Universidad Autónoma de Occidente que articula las acciones y programas generados desde la academia, la investigación, la operación interna y la proyección social de la UAO, en función del compromiso y la responsabilidad ambiental y social.

Dentro de este modelo se cuenta con cuatro ejes, el primero se relaciona con la comunidad y esa responsabilidad que tiene la Universidad de educar y empoderar con el propósito de sensibilizar conductas y hábitos que fortalezcan las relaciones armónicas con el medio ambiente.

El segundo está asociado con la operación de campus mediante la institucionalización de procesos, actividades y prácticas, con las perspectivas del desarrollo sostenible.

El tercero se relaciona con la búsqueda de soluciones relacionadas con el medio ambiente desde la investigación e innovación.

Por último, con la capacidad de inspirar y formar actores institucionales, sociales y empresariales con los que se relaciona la UAO.
 
Sobre el ranking

El índice UI GreenMetric World University Ranking es una iniciativa de la Universidad de Indonesia que desde el año 2010 clasifica a las instituciones de educación superior de todo el mundo, respecto a sus acciones en materia de sostenibilidad y sustentabilidad, a nivel administrativo y educativo, que promueven la reducción de las emisiones de carbono a través del uso eficiente de la energía, la gestión y reciclaje de sus residuos, entre otros.

El ranking tiene como objetivo clasificar y proporcionar un perfil de las universidades en el mundo que están comprometidas con generar un impacto positivo, en cuanto a las temáticas ambientales y sus acciones en materia de sostenibilidad y compromiso con la ecología.

_____________________________________________________________
Dirección de Comunicaciones Universidad Autónoma de Occidente - Cali

Contacto:
3157296666