¡Presente!, dirán 121 atletas y entrenadores eafitenses en los Ascún 2018

¡Presente!, dirán 121 atletas y entrenadores eafitenses en los Ascún 2018
• La Asociación Colombiana de Universidades realizará los XXVII Juegos Universitarios Nacionales en Medellín, entre el 10 y el 23 de octubre, con la participación de 140 instituciones.
• EAFIT estará representada por la delegación más nutrida de su historia participando en estas justas deportivas. Son 65 hombres y 43 mujeres que competirán en diez disciplinas.
 
Con una delegación de 121 atletas y entrenadores en diez disciplinas deportivas, la más alta en toda su historia deportiva, EAFIT prepara su participación en los Juegos Universitarios Nacionales (Ascún) 2018, que se disputarán entre el 10 y el 23 de octubre en Medellín.
 
Las distintas modalidades del atletismo y las artes marciales (judo, karate y taekwondo), el tenis de campo, el tenis de mesa, el ajedrez –disciplinas individuales en las que se ha destacado la Universidad durante los más recientes torneos– y deportes en conjunto como el ultimate, el baloncesto y el fútbol, en sus categorías masculina y femenina, serán los deportes representados por los universitarios eafitenses.
 
“Hemos participado muy bien en los últimos seis años, teniendo presente que hace cuatro quedamos ganadores de los Juegos Universitarios en Cali, con el trofeo de espíritu de juego, que es lo que Ascún premia realmente, a pesar de que tuvimos el tercer puesto en la general. Los representantes de la Universidad, en casi todos sus deportes, han estado ubicados en los primeros puestos tanto regional como nacional”, señala Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe del Departamento de Deportes en EAFIT.
 
El deporte representativo universitario es una actividad dirigida a los estudiantes que conforman las distintas selecciones deportivas, los cuales representan a las instituciones en los torneos regionales, nacionales e internacionales. En este programa competitivo participan los estudiantes de pregrado y posgrado –también egresados y empleados para otras competencias–, los cuales tienen acceso a becas deportivas por su desempeño.
 
Para clasificar a estos Juegos Universitarios Nacionales, que se realizan anualmente en las distintas ciudades de Colombia, los deportistas logran su participación por los campeonatos regionales universitarios, los cuales otorgan cupos al primero y segundo puesto de cada modalidad deportiva en sus departamentos.
 
“En los deportes, en general, tenemos muchas fortalezas. En estos momentos con tenis de campo, que lleva siete años consecutivos campeón y en ultimate, de igual manera. En artes marciales y ajedrez hay una buena representación y también se destaca la participación de baloncesto que ha estado en Juegos Panamericanos Universitarios”, señala Luis Eduardo.
 
Superar lo hecho
Para deportistas y dirigentes universitarios en EAFIT, las expectativas para los presentes Juegos Universitarios Ascún es superar la actuación del año pasado en Tunja (Boyacá), certamen en que se consolidó la mejor participación eafitense en su historia, desde 1987 cuando renacieron los juegos universitarios en el país.
 
“Este año he sido muy constante y disciplinada en mi preparación para los juegos nacionales. Me he esforzado mucho en organizar mi tiempo y dar el 100 por ciento en los entrenamientos. Para mí es un gran honor participar porque, por un lado, clasificar fue un logro obtenido después de mucho trabajo y, por otro, tengo la oportunidad de competir con grandes deportistas a nivel nacional. Significa mucho porque podré dar lo mejor y disfrutar al máximo de esta competencia”, señala María Camila Naranjo, taekwondista de 22 años y estudiante de séptimo semestre de Derecho en EAFIT.
 
Una de las metas para las actuales justas deportivas universitarias es crecer en experiencia y competir la clasificación general a otras instituciones del país que, tradicionalmente, disputan el título de los juegos como el Politécnico Jaime Isaza Cadavid (Medellín), la Escuela Nacional del Deporte (Cali) y la Universidad de Antioquia, lo que demuestra la fortaleza deportiva en el departamento.
 
“Respecto a las sensaciones de pre competencia experimento un aumento exponencial en las ganas de correr, representando de la mejor manera a la Universidad. Con ansias de conocer los atletas del resto del país que comparten el mismo amor por el deporte en esta fase nacional. En la preparación hemos estado muy constantes con la ayuda de mis compañeros de selección, resaltando el fuerte acompañamiento de la entrenadora”, señala Juan Camilo Guerrero, velocista de 100 y 200 metros planos, estudiante de Ingeniería Mecánica en EAFIT y quien prepara su primera participación en estas justas nacionales.
 
La participación de EAFIT en las más recientes ediciones de los Juegos Universitarios Nacionales ha sido progresiva, logrando sus mejores resultados ocupando el tercer lugar del pódium. En 2016, en los juegos disputados en el Eje Cafetero, 23 preseas en total fueron obtenidas por sus deportistas. En 2017, en Boyacá, el botín fue de 24 medallas, con 13 oros en 10 disciplinas deportivas.

---
Dirección de comunicaciones de EAFIT