“Si cada quien maneja su área de gestión de manera independiente, no se puede construir ciudad”

“Si cada quien maneja su área de gestión de manera independiente, no se puede construir ciudad”
Elementos como el desarrollo regional, la equidad, la inclusión social, la movilidad, la gestión ambiental y el uso de las tecnologías fueron temas importantes en el foro “SMART CITIES” que se llevó a cabo en la Fundación Universitaria del Área Andina, Sede Valledupar. 

“Smart Cities” o “Ciudades Inteligentes” es un concepto que aún se mantiene disperso para la mayoría de los colombianos, sin embargo, está tomando cada vez más fuerza entre los planes de desarrollo de los dirigentes para la construcción de regiones más eficientes, ya que su fin es usar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión eficiente de las estructuras urbanas.

“En este foro tenemos a la mano herramientas que nos ayudarán a definir nuestro futuro y a nuestros gobernantes, ya que conseguir que el desarrollo sea sostenible debe reunir en un mismo escenario a gobernantes, empresas, ciudadanía, estudiantes y todos los actores que conforman una ciudad”. Señaló Gelca Gutiérrez Barranco, Rectora de la Fundación Universitaria del Área Andina sede Valledupar.

En su intervención el Director del Área Metropolitana, Antonio Junieles resaltó la importancia de que las ciudades intermedias inviertan en soluciones inteligentes y destacó la labor de las regiones que han venido trabajando en proyectos de innovación y sostenibilidad, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes.

“Manizales tiene un sistema de monitoreo para prevención de alertas tempranas, al igual que Neiva que está apostando a cambiar su alumbrado público, demostrando así que existen esfuerzos en ciudades intermedias que buscan mejorar la gestión de los sistemas por medio de las tecnologías” Mencionó Junieles.

Igualmente destacó el potencial que tienen ciudades como Valledupar y resaltó el rol que pueden asumir en temas de desarrollo sostenible e innovación, ya que ciudades con un número no tan grande de habitantes son mucho más manejables a la hora de controlar sus variables de desarrollo.

El conferencista y Director de la Asociación nacional de ciudades inteligentes y alumbrado público, Armando Gutiérrez Castro, centró su discurso en mostrar los factores más relevantes a la hora de querer implementar tecnologías de la información y la comunicación en las ciudades y los retos más grandes que enfrentamos los latinoamericanos a la hora de convertir nuestras ciudades en Smart Cities.

“Para que las ciudades logren desarrollar modelos de innovación deben comprender e incluir en sus sistemas de gestión los retos que se tiene a nivel generacional, hay que visualizar las ciudades de manera incluyente, teniendo en cuenta los cambios sociológicos con la población adulta, los nativos digitales que por su naturaleza tienen acceso a todo tipo de información y que no siempre es bien utilizada, la inmigración y el envejecimiento poblacional”. Señaló Gutiérrez. 

Así mismo resaltó la importancia de tener en cuenta el cambio climático que cada día afecta más a las poblaciones, se debe pensar en la población vulnerable, en la importancia del espacio público y cómo el mismo necesita ser reconstruido con el fin de revitalizar las relaciones sociales.

“El gran problema para llegar al objetivo de ciudades inteligentes se centra en que tenemos centros desarticulados en las ciudades, cada quien maneja su área, pero la información no es compartida, y si cada quien maneja su área de gestión de manera independiente no se puede construir ciudad” afirmó Gutiérrez.

Además, señaló la necesidad de implementar sistemas abiertos en las ciudades, donde prime el trabajo en equipo, donde se incluya la participación de todos los actores que conforman una ciudad, porque una ciudad inteligente necesita no solo de planificadores, sino también de gestores humanos.

________________________________________________________
Dirección de comunicaciones Fundación Universitaria del Área Andina