​Unibagué conforma alianza para intensificar el Pdet

​Unibagué conforma alianza para intensificar el Pdet
Se reafirma la articulación empresarial y académica por el sur del Tolima
 
Empresarios y la Universidad de Ibagué reafirmaron ayer su vocación de aporte al desarrollo regional, en especial de Planadas, Ataco, Chaparral y Rioblanco, los municipios que integran el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), constituido para transformar las zonas afectadas por el conflicto armado.

Dicho compromiso se selló en una reunión presidida por el alto consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, conoció iniciativas e inquietudes de representantes del gremio empresarial y coordinadores de proyectos y programas de Unibagué acerca de los procesos sociales en esta zona del Tolima.

"Tuvimos un montón de compromisos. Cada empresario señaló aspectos en los que puede aportar y en los que puede comprometerse. Hay de la más variada índole: unos son de los más académicos, de investigaciones aplicadas, y otros muy prácticos, de encadenamientos productivos", destacó Archila, luego de su visita a la Institución.

Y afirmó que más allá de eso, conel liderazgo de la Cámara de Comercio de Ibagué y la Universidad, los asistentes, entre ellos GanaGana, el Comité de Cafeteros del Tolima y la Andi seccional Tolima - Huila, "están adquiriendo el compromiso de convertirse en el alma privada, empresarial y académica de que los Pdet se implementen en los próximos 10 años".
 
Procesos en conjunto

La Universidad mostró sus aportes a través del programa Paz y Región, el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación (con su iniciativa Consultorio Jurídico Itinerante), la Coordinación de Proyectos de Responsabilidad Social de la Universidad, el Instituto de Desarrollo Regional y el Observatorio Regional de Mercado de Trabajo (Ormet).

Al respecto de este encuentro, la vicerrectora Diana Carolina Velasco Malaver señaló la importancia de la visita de este alto funcionario, que "muestra una vez más cómo la Universidad es un actor estratégico y neutral para articular diferentes actores en la región".

Y añadió: "Tener alianzas público-privadas con la academia, que tiene conocimiento de la región, específicamente nosotros, con Paz y Región y con proyectos de Regalías a gran escala, y nuestra participación como miembro de la red Pdet para el Sur del Tolima, es fundamental, por eso la Agencia de Renovación Territorial quiere que articulemos iniciativas con el sector privado".

Intensificar esta articulación significa continuar las acciones de la Universidad "con la red de aliados de Pdet para el Sur. Con esto, estamos dando mayor nivel para conseguir recursos, poner nuestra capacidad técnica, articular otros actores privados y desarrollar proyectos a corto, mediano y largo plazos para la región".

______________________________________________
Dirección de Comunicaciones de la Univerisidad Ibagué