​UNIMAGDALENA impulsa el estudio de los insectos en la Sierra Nevada de Santa Marta

​UNIMAGDALENA impulsa el estudio de los insectos en la Sierra Nevada de Santa Marta
El Grupo de Investigación en Insectos Neotropicales de la Alma Mater, liderado por el Dr. Roberto José Guerrero Flórez, generó un escenario donde estudiantes y egresados del programa de Biología presentaron importantes trabajos de investigación que benefician a la Región.
 
Las Mantis religiosas, un grupo de insecto que habitan en los bosques de la Sierra Nevada de Santa Marta, fueron objeto de estudio por miembros de la Universidad del Magdalena; quienes por intermedio de un espacio académico que lideró el grupo de Investigación en Insectos Neotropicales de esta Institución, socializaron este y otros proyectos.
 
Entre los trabajos de investigación, se destacó el de las mantis presentado por Gabriel Castro, estudiante de grado del programa de Biología, quien en el marco de una serie de propuestas bajo la tutoría del Dr. Roberto José Guerrero Flórez, director de este grupo adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas, se sustentaron proyectos relacionados a las hormigas Tapinomas, un inventario de las especies de Mantis, entre otros.

Según el estudiante, durante la tarea investigativa, fueron encontrados 14 especies de este grupo de insectos, un número alto en comparación con otros hallazgos que se han realizado en el departamento del Atlántico y otras zonas del país.

Las Mantis, con su exuberante diversidad registrada en este estudio y junto a su voracidad, desempeñan funciones ecológicas fundamentales en este enclave montañoso y destino turístico apreciado por muchos connacionales y extranjeros. Sobre su funcionalidad, el estudiante Gabriel Castro aseguró “son animales depredadores que controlan el aumento poblacional de artrópodos que pueden dañar el ecosistema”.
 
Describió que “el proyecto consistió en un inventario de Mántidos de la cara noroccidental de la Sierra; al departamento del Magdalena, una zona en la que no había sido analizados estos insectos”.
 
Cabe mencionar que las Mantis religiosas son parte de un grupo de 270 especies singulares de insectos que, en una diversidad de 14 especies integran la biota de la Sierra Nevada de Santa Marta. Son comúnmente llamadas en Colombia “comepiojos”, “matacaballo”, “armacaballo”, “labadio” y derivan de la familia de los Mantidos.
 
Es el único grupo de insectos que tiene la capacidad de tener una visión de la vida en tercera dimensión. Por lo tanto, han sido objeto de investigación en instituciones como la Universidad de Newcastle, en donde consideran que el descubrimiento de este mecanismo de visión podría conducir a encontrar aplicaciones en robótica.
 
La Universidad del Magdalena, a través del Centro de Colecciones Biológicas, tiene bajo custodia 98 ejemplares de Mántidos. Según el grupo de investigación, este tipo de estudios sobre las Mantis religiosas en Colombia permiten “generar impacto sobre el conocimiento de la Biodiversidad que tenemos no solo en la Sierra Nevada, sino en todo el país”.
 
Tapinomas atriceps, una especie en vía de extinción

En el marco de este espacio académico, también se presentaron propuestas de investigación como el estudio de la diversidad de las hormigas Tapinoma, un grupo de insectos que se encuentra en regiones tropicales húmedas en todo el mundo. El ponente Mayron Escarraga Fajardo, egresado del Programa de Biología de la Alma Mater comentó “este es un trabajo que buscó distinguir a una especie de hormiga que habitan en Brasil, la especie Tapinoma atriceps, ya que por el deterioro que sufre la Mata Atlántica (un ecosistema boscoso propio de Brasil), esta especie se ve en amenaza de extinción”. Esta investigación dentro del macroproyecto que lidera el Dr. Guerrero, permitirá obtener una aproximación que podría ser aplicada a otras especies de hormigas en Colombia.
 
Es de resaltar la apuesta de esta Institución a la generación de conocimiento por intermedio de sus estudiantes que pertenecen a los grupos de investigación- Y es que A Pesar De un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desfinanciado, UNIMAGDALENA pasó de tener un solo grupo de investigación y solo cuatro profesores de planta con doctorado en 2003 (4%), a tener en la actualidad 49 grupos de investigación, 84 profesores de planta con doctorado (37%) y posicionamiento en Rankings nacionales e internacionales.
 






____________________________________________________
Dirección de Comunicaciones de la Universidad del Magdalena