15 ACADÉMICOS Y POLÍTICOS DEL MUNDO ESTARÁN EN SEMINARIO INTERNACIONAL “BICENTENARIO Y PAZ” QUE SE DESARROLLARÁ EN LA UIS

15 ACADÉMICOS Y POLÍTICOS DEL MUNDO ESTARÁN EN SEMINARIO INTERNACIONAL “BICENTENARIO Y PAZ” QUE SE DESARROLLARÁ EN LA UIS
Además de los intelectuales extranjeros se confirma la participación de 45 académicos nacionales que actuarán como ponentes invitados en el evento organizado para conmemorar el Bicentenario y que tendrá como sede a los auditorios de la Universidad Industrial de Santander, los días 4, 5 y 6 de julio.
 
Ante una audiencia de estudiantes, profesores y público en general, estos expertos analizarán los acontecimientos políticos que han modificado la configuración de los gobiernos de América Latina, al igual que las serias dificultades que enfrenta Colombia en su proceso de construcción de paz, posterior a los Acuerdos de La Habana firmados entre el Estado y las FarcEp. Precisamente, la coincidencia con el Bicentenario de la Campaña Libertadora y de la creación de la Gran Colombia invita a la reflexión sobre el momento actual y el futuro de América Latina y el Caribe.
 
Para adentrarse en esa mirada histórica y política, se ha organizado el Seminario Internacional Bicentenario y Paz, con el apoyo de la Universidad Industrial de Santander, la Facultad de Ciencias Humanas-UIS, AMOVI-UIS, el IdEAD-UIS, la Corporación Colombiana de Teatro, el Instituto Colombiano de Historia-ICANH, el Observatorio Socio-Cultural de la Mundialización, la Revista Taller, el Consejo Mundial de Paz y la Fondation Gabriel Péri, destacó la profesora Ivonne Suárez, directora del Archivo Oral de Memoria de las Víctimas Amovi-UIS.
 
Varios grupos artístico-culturales participarán en el evento, entre ellos el Teatro La Candelaria de Bogotá, de la mano de la poeta, dramaturga y actriz Patricia Ariza, que presentará la obra Camilo; el grupo musical De clase popular. Una canción necesaria, de Adrián García, Cristian Caballero y Jorge Ramírez, de Medellín; el Grupo musical Los Escamilla, de Bogotá, y Música urbana, de la bogotana Alejandra Téllez.
 
Se contará también con la proyección de la exposición Proyecto de fotografía participativa para personas con discapacidad visual de la Escuela Taller para Ciegos - ETACI, del fotógrafo Fredy Higuera Díaz.
 
Durante el Seminario se realizará la presentación de libros de los autores Arlés Herrera “Calarcá”, del profesor Renán Vega Cantor y de Patricia Ariza, así como del libro titulado Y a la vida por fin daremos todo.
 
Como actividad preliminar, el miércoles 3 de julio a las 2 de la tarde, en el Auditorio Menor de la Facultad de Ciencias Humanas, se presentará la conferencia “Pensar el totalitarismo: memoria, historia y tiempo presente”, ofrecida por José Guadalupe Gandarilla (México), profesor en las Facultades de Economía, Ciencias Políticas y Sociales, y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a las 4 p. m. la conferencia “Protegiendo el medio ambiente colombiano”, a cargo de Madelyn Hoffman (Estados Unidos), del Comité Ejecutivo del Consejo de Paz de los Estados Unidos y delegada de paz en Afganistán, Palestina, Israel, Japón, Siria, Colombia y Venezuela, informó el coordinador académico del Seminario, historiador Jefferson Corredor.
 
El jueves 4 de julio, desde las 8 a. m., en el Auditorio Luis A. Calvo, serán las acreditaciones de los participantes; a las 10 a. m. en dicho auditorio se presentará la obra “Camilo”, a cargo del Teatro La Candelaria de Bogotá, y a las 2 de la tarde será la ceremonia de instalación.
 
Mayor información: http://bit.ly/32avRmK
 
 __________________________________________________________
Dirección de Comunicaciones de la Universidad Industrial de Santander