31 estudiantes de Uninorte participaron en las primeras Olimpiadas de Matemáticas virtuales

31 estudiantes de Uninorte participaron en las primeras Olimpiadas de Matemáticas virtuales
El 28 de noviembre se celebraron por primera vez en 12 años las Olimpiadas de Matemáticas de Uninorte de manera virtual. 31 estudiantes de 10 colegios de la región Caribe participaron en la prueba que organiza el Departamento de Matemáticas y Estadística. En diciembre se relevarán los resultados. Los estudiantes que hicieron parte de la actividad recibirán placas, certificados y diplomas, mientras que los primeros puestos se llevarán premios sorpresa. 

Gustavo Vergara, egresado del programa de Matemáticas de Uninorte, quien apoyó en el diseño de las pruebas, compartió que la creación de estas es un proceso complejo. “Si responderlas es difícil, diseñarlas aún más”, anotó.

El cuestionario debe incluir preguntas de distintas dificultades y además estas deben ser contestadas en una cantidad determinada de tiempo, dos horas. Para crearlo, Vergara se basa en trasladar esquemas de ejercicios que ya existen y hacerle cambios a las preguntas, como por ejemplo añadir una variable nueva. 

“Cuesta diseñar una sola pregunta por todas las ideas que surgen, hay que organizarlas, hacer preguntas que se entiendan. Gracias a la experiencia, ya tenemos varios años haciendo esto y sabemos cómo lidiar con este tipo de problemas”, añadió Vergara, quien actualmente es docente de la Universidad de la Costa. 

Entre los participantes había varios, como Ana Sofía Angulo del colegio Boston international, quienes ya habían hecho parte de las Olimpiadas. La joven de 15 años conoció de la actividad a través del Instagram JovenUninorteCO y le llamó la atención la modalidad virtual, una experiencia nueva para ella y otros familiarizados con la dinámica. 

Sarah Quintero y Juliana Romero, estudiantes del Royal School de Barranquilla y miembros del Club de Matemáticas de su colegio, también habían participado en las olimpiadas anteriormente. “Siempre me han gustado las matemáticas y tener esta oportunidad de desafiarse a sí mismo y desarrollar esa lógica matemática —que todos tenemos pero no todos desarrollamos— es una oportunidad que se debe aprovechar”, contó Quintero, quien cursa décimo grado. 

Romero aseguró que más allá de las matemáticas, estas olimpiadas le permiten desarrollar un pensamiento analítico. En las matemáticas, como en la vida, se encuentran todo tipo de problemas y para resolverlos se requiere de disciplina, esfuerzo y dedicación, dijo. 

No todos los participantes se consideran expertos en matemáticas, como es el caso de Jeison Terán. El joven de 17 años estudiante de la Institución Educativa Técnica Tajamar, afirmó que en un futuro se ve como un psicólogo clínico. Las matemáticas no son su fuerte y no estaba seguro de participar, pero al final se decidió porque “por más que uno se plantee ser abogado, médico o químico, no sabemos adónde vamos a parar y tener conocimiento siempre ayuda”. 

Los estudiantes estuvieron de acuerdo con que hacer parte de las Olimpiadas de Matemáticas estimula su mente, expande su conocimiento pero, sobre todo, los hace disfrutar. Por eso, a los que todavía les queda un año más en el colegio, aseguraron que participarán en la edición del 2021, que se llevará a cabo en una modalidad combinada entre la virtualidad y presencial.