45a. Muestra Estudiantil de Trabajos de Ingeniería Electrónica de Unibagué

45a. Muestra Estudiantil de Trabajos de Ingeniería Electrónica de Unibagué
Brillantes ideas en inteligencia artificial, electromedicina, robótica, instrumentación y procesamiento de imágenes, entre otros tantos ámbitos, tuvieron un significativo espacio en la 45ª Muestra Estudiantil de Trabajos de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ibagué.

En total, 24 trabajos presentados por 43 estudiantes del Programa fueron la evidencia de la recursividad y de las ganas de solucionar problemas de todo tipo de circunstancias cotidianas, agregando las de la pandemia por la Covid-19, que inspiró algunas buenas propuestas de los jóvenes.

Como ejemplo, cabe destacar el Sistema de detección de personas con tapabocas y sin tapabocas basado en procesamiento de imágenes, entregado por Juan Camilo Sandoval Salguero, que ocupó el primer puesto de OHM, una de las tres categorías que contempló el concurso para la edición 45. Diversión con experiencia La programación, totalmente virtual en función de las actuales circunstancias, incluyó momentos como la entretenida y muy funcional Trivia Electrónica, para poner a prueba los conocimientos fomentados en el aula, la exhibición de los proyectos de todos los semestres y de los semilleros.

Pero allí, no menos importante y como componente central, se brindó la posibilidad de conocer los avances de la realidad aumentada en aplicaciones médicas. Lo hizo el magíster Yamid Espinel López, egresado de Unibagué, quien enfatizó en sus investigaciones sobre la aplicación en laparoscopia. La capacidad que la realidad aumentada y la realidad virtual tienen para influir en decisiones de órdenes preoperatorio e intraoperatorio fue ilustrada ante los asistentes con imágenes en las que se expone el trazado de contornos en 2D y 3D para facilitar la intervención en el hígado de los pacientes.

Hacer seguimiento en tiempo real, tomar secuencias de video y aumento de modelos 3D son algunos procesos en que se ve involucrada la realidad aumentada, según la experiencia de Espinel, quien trabaja en la identificación de dicho órgano para la extracción de tumores y otros cuerpos extraños.

Redactado por: Noticias Unibagué
Mayor información: comunicacioninstitucional@unibague.edu.co