A través de Twitter y YouTube, docente de Areandina fomenta el debate con estudiantes de derecho

A través de Twitter y YouTube, docente de Areandina fomenta el debate con estudiantes de derecho
Debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19 que llevó a la migración de la presencialidad a los escenarios académicos mediados por tecnología, Carlos Cesar Silva, docente del programa de derecho de Areandina Valledupar, encontró en Twitter y YouTube un espacio pedagógico para promover en sus estudiantes la discusión pública y el uso responsable de las redes sociales, fomentando así el pensamiento crítico e impulsando la democracia deliberativa.

El docente, replantea la forma tradicional y conservadora en la que se desarrollan programas universitarios como el Derecho, ayudando a sus estudiantes a generar competencias interpretativas, argumentativas y propositivas, por medio de escenarios en los que analizan, explican, argumentan, generan hipótesis y proponen soluciones sobre determinados casos a través de las plataformas digitales.

“El origen de esta práctica tiene que ver con la necesidad de superar la tradición pedagógica que transmite contenidos impuestos por el docente quien posee la verdad y ante los cuales el estudiante solamente debe responder en la evaluación asumida como simple calificación sin ninguna participación ni mucho menos consulta sobre sus intereses y contextos”, asegura Carlos Cesar Silva.

El docente promueve debates en la plataforma Twitter sobre temas de interés nacional y regional, buscando que los estudiantes de Areandina y la comunidad twittera, discuta con amplitud y en términos académicos sobre la realidad actual, construyendo así conocimientos a través de las redes sociales y aportando a la discusión pública.

“En estos tiempos de coronavirus el uso de las redes sociales y en particular de Twitter, me ha permitido interactuar más con los estudiantes y llevar la Cátedra de Derecho Ambiental a un espacio donde pueden participar otras personas de diferentes profesiones y niveles académicos; en efecto, he promovido el debate público y por ende, la democracia deliberativa por medio de espacios virtuales que garantizan la difusión de las distintas ideas; así mismo, a través de estos debates, se incita a los estudiantes y a los demás usuarios a darle un uso constructivo y responsable a las redes sociales” , afirmó el docente.

Silva, es también el líder de Cátedra Abierta Online, un espacio que se realiza a través de Youtube en el que, con invitados de talla nacional, conversa sobre temas que hacen parte de la discusión pública.

En estos espacios que se realizan cada quince días, estudiantes de la región participan haciendo preguntas a través del chat dirigidas a los invitados y que son comunicados por el moderador, para así generar una conversación donde las preguntas y dudas de los estudiantes son las protagonistas.

Esta iniciativa de Cátedra Abierta Online ha contado en el 2021 con la participación del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; el director del Departamento Nacional de Planeación -DNP- Luis Alberto Rodríguez; el ex senador del Partido Verde, Antonio Navarro Wolf; y su próxima cátedra tendrá la participación de la ministra de las TIC, Karen Abudinem.

Redactado por: Prensa Areandina
Mayor Información: divulgacionyprensavalledupar@areandina.edu.co