ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS A IES DEL NODO CARIBE GANADORAS DE LOS JUEGOS UNIVERSITARIOS NACIONALES ASCUN 2019

ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS A IES DEL NODO CARIBE GANADORAS DE LOS JUEGOS UNIVERSITARIOS NACIONALES ASCUN 2019
El pasado miércoles 29 de julio de 2020 se llevó a cabo el acto de entrega de premios a instituciones de educación superior del nodo Caribe, ganadoras de los Juegos Universitarios Nacionales 2019, organizados por la Asociación Colombiana de Universidades y financiados por el Ministerio del Deporte.
 
Nuestro Director Ejecutivo, Oscar Domínguez, fue el encargado de abrir el evento con un saludo de bienvenida: “El área temática de ASCUN Deporte y Actividad Física ha tenido que repensarse rápidamente, se ha venido trabajando en un espacio virtual realmente destacable y con el apoyo del Ministerio del Deporte se ha podido construir el reconocimiento en beneficios a la Universidad del Atlántico, Universidad de la Costa y a la Universidad del Magdalena”.
 
Luego, el Coordinador Nacional de ASCUN Deporte y Actividad Física, Fred Asprilla Coronado, agradeció el respaldo que Coldeportes ha brindado, mencionó el trabajo que se ha venido desarrollando desde casa para apoyar a los estudiantes con actividades físicas llamativas y expresó su preocupación por los entrenadores que no se encuentran en un buen momento debido a la situación de salud pública actual.
 
Posteriormente, Ernesto Lucena, Ministro del Deporte, destacó el compromiso y la disciplina, agradeció el apoyo de los rectores y manifestó su interés en conseguir un balance entre el deporte y la educación: “Siempre será un plus tener atletas en aulas de clase, felicito a los rectores que apoyan el deporte, cuando un rector apuesta presupuestalmente en el deporte está construyendo país y así Colombia tendrá avances sin precedentes”.
 
Entre tanto, Juan José Malvehy fue el encargado por parte del Ministerio del Deporte de entregar estos premios, felicitó a los atletas campeones, reconoció el trabajo y manifestó el apoyo que se quiere seguir desarrollando por parte del Estado. Además, mencionó otro proyecto ambicioso que se piensa construir: “El plan piloto de los JUN 2019 fue todo un éxito, ahora, el Ministerio y ASCUN trabajarán de la mano para lograr que este año se cumpla con otro proceso, un conjunto de torneos virtuales llamado “eSports”.
 
Mediante un convenio entre ASCUN y MinDeporte, se otorgaron 600 millones de incentivos al deporte universitario. A la región del Caribe le corresponden 36 millones. De esta manera, y haciendo valer el esfuerzo de quienes intervienen, se premiaron a tres IES por ocupar los tres primeros puestos:
 
La Universidad del Magdalena recibió 18 millones por destacarse en tres disciplinas:
 
- Segundo puesto en fútbol sala masculino
- Segundo puesto en fútbol masculino
- Segundo puesto en voleibol playa femenino
 
La Corporación Universitaria de la Costa recibió 11 millones por destacarse en tres disciplinas:
 
- Segundo puesto en voleibol femenino
- Tercer puesto en voleibol masculino
- Tercer puesto en baloncesto masculino
 
La Universidad del Atlántico recibió 7 millones por destacarse en una disciplina:
 
- Segundo puesto en fútbol sala femenino
 
El Ministerio del Deporte y ASCUN Deporte y Actividad Física agradecieron y reconocieron la disposición de los estudiantes por alcanzar estos reconocimientos. También hablaron de los trabajos que vienen adelantando para que, como menciona nuestro director ejecutivo, el deporte también transforme su modalidad a virtual. Carreras atléticas virtuales y crossfit en casa son de los proyectos más hablados, claramente bajo una revisión profunda.