Alegría: Comenzaron las celebraciones de los 40 años de la UAM

Alegría: Comenzaron las celebraciones de los 40 años de la UAM
La conmemoración de los 40 años de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) inició con la ceremonia de reconocimientos y homenajes a gestores, aportantes, académicos, administrativos y fundadores de esta institución acreditada en alta calidad.

El acto solemne inició con las palabras de bienvenida a cargo del padre Leopoldo Peláez Arbeláez, inspirador y uno de los fundadores de la Universidad Autónoma de Manizales. El padre es actualmente el Presidente del Consejo Superior de la UAM.

Seguidamente, el Rector de la Universidad Autónoma de Manizales, Dr. Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, no solo les agradeció a estas personas por su contribución a la UAM, sino que también invitó a seguir trabajando por esta institución que piensa en el desarrollo integral de su comunidad académica.
 
“La Universidad ha entregado 16 mil 462 títulos. Hemos trabajado para que el ser humano sea el centro de desarrollo. Queremos seguir construyendo sociedad y beneficiando a jóvenes que buscan formarse integralmente”, expresó el Rector.
 
Reconocimientos
 
Fundadores y sus representantes agradecieron y reconocieron a las personas y entidades que gestionaron los aportes iniciales que contribuyeron para hacer realidad el proyecto educativo Universidad Autónoma de Manizales.
 
De otro lado, el Consejo Académico rindió homenaje en la celebración de los 40 años de fundación de la UAM a DOCENTES, quienes día a día aportan lo mejor de sí para orientar la formación de estudiantes con pensamiento crítico e innovador y generan conocimiento y desarrollo a través de la investigación y la proyección, como actores fundamentales de la vida universitaria.
 
Medalla al Mérito Científico e Innovación Tecnológica: María Mercedes Suárez de la Torre y Consuelo Vélez Álvarez.
Medalla al Mérito Académico: Luz Guiomar Maldonado Pérez, Fabio Marcelo Peña Bustos y Jairo Toro Díaz.
Profesor Emérito: María del Pilar Cerezo Correa, Mauricio Fernando Alba Castro y José Rubén Castillo García.
 
 
Reconocimiento a Administrativos
 
De otro lado, La Universidad Autónoma de Manizales se distingue como una comunidad educadora que expresa los valores de la autonomía, la honestidad, la solidaridad, la excelencia, la criticidad y el respeto y son los ADMINISTRATIVOS representantes fieles de esos valores que nos enorgullecen.
 
Ellos también fueron reconocidos durante esta jornada
 
Yulieth Paola Cortés Gómez
Auxiliar Administrativa Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar.
 
Se destaca su capacidad de superación, disciplina y organización en las competencias necesarias para el servicio al cliente de la comunidad UAM y su gestión administrativa en el Bienestar.
 
Bertha Irene Marulanda Salgado
Auxiliar de Enfermería en Servicios Médicos UAM
 
Su contribución a servicios médicos y de psicología han permitido comprender las necesidades en salud de la comunidad UAM; prestando atención a pacientes con amabilidad e idoneidad durante 18 años de vinculación a la Universidad.
 
José Guillermo Bolívar Herrera
Coordinador Centro de Administración Documental- CAD
Se destaca por su compromiso, puntualidad capacidad de gestión documental y de correspondencia durante 26 años de servicio a la UAM.
 
Gerardo Delgado Orozco
Conductor de la UAM
Es el embajador de la UAM en la región: municipios, aeropuertos y carreteras. Tiene gran capacidad para socializar y explicar la esencia de la Universidad en los lugares que ha recorrido en sus 34 años de vinculación a la UAM.
 
Luis Gonzalo Morales Jiménez
Auxiliar en Compras y Almacén
Se destaca por su disciplina, puntualidad, compromiso y sentido de pertenencia con la UAM en sus 35 años de servicio a la Institución.
 
Dr. Alberto Cardona Aguirre
Vicerrector de Desarrollo Humano y Bienestar
En 1978 fue invitado por Guillermo Ocampo Avendaño, a contribuir con la creación de la UAM. Un proyecto innovador de excelencia que ofrecería programas no existentes en la región. Ha sido parte de la historia de la UAM desde su inicio, llegó a laborar por seis meses, y hoy cumple sus 40 años de vida laboral en la UAM.

Mujeres empoderadas de la UAM
En sus orígenes, la Universidad Autónoma de Manizales tuvo al frente a dos valiosas mujeres, que enfrentaron inmensos retos de la época y así acompañar a los Fundadores en la puesta en marcha y fortalecimiento del sueño universitario.
 
El padre Leopoldo Peláez Arbeláez y el señor Rector, Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, entregan reconocimiento a:
 
  • Elvira Escobar de Restrepo
  • Olga del Socorro Serna de Quintero
De otro lado, la comunidad UAM se une a los reconocimientos por los 40 años de fundación de la Universidad Autónoma de Manizales y exalta a los 18 visionarios, que hace cuatro décadas unieron esfuerzos para darle a la región una universidad innovadora en su concepción y definida como se expresa  en la misión “Somos una comunidad educadora, dinamizadora del conocimiento, comprometida con la convivencia pacífica y el desarrollo regional sostenible, que contribuye a la formación de personas éticas y emprendedoras, con pensamiento crítico e innovador, en un marco de responsabilidad social” la cual  actualmente  se destaca entre las mejores de Colombia.
 
  • Padre Leopoldo Peláez Arbeláez
  • Dr. Carlos Eduardo Mejía Valenzuela
  • Representante del Dr. Bernardo Ocampo Trujillo
  • Representante del Dr. Fabio Trujillo Agudelo
  • Representante del Dr. Guillermo Ocampo Avendaño
  • Dr. Pablo Medina Jaramillo
  • Representante del Dr. Ernesto Gutiérrez Arango
  • Dr. Néstor Buitrago Trujillo
  • Representante del Dr. Emilio Echeverri Mejía
  • Representante del Dr. Hernán Jaramillo Jaramillo (Invitar a Pamela Jaramillo Lombana)
  • Dr. Roberto Rivas Salazar
  • Representante del Dr. Gabriel Arango Restrepo
  • Sr. Hernán Arango Uribe
  • Dr. Carlos Adolphs García
  • Representante del Dr. Enrique Vélez Hoyos
  • Representante del Dr. Gustavo Larrea Córdova
  • Dr. Humberto Montoya Jaramillo
  • Representante del Dr. Silvio Botero de los Ríos
Al finalizar la entrega de reconocimientos, los asistentes no solo participaron de un evento social en el hall principal del Edificio Fundadores, sino que también se dirigieron hasta el Parque de Los Estudiantes en donde se realizó la inauguración oficial de la nueva Capilla como homenaje al Padre Leopoldo Peláez Arbeláez, en el marco de los 40 años de Fundación de la Universidad Autónoma de Manizales.

______________________________________________________
Dirección de Comunicaciones Universidad Autónoma de Manizales

Contacto:
comunicacionesuam@autonoma.edu.co
Tel. (57)(6)8727272 ext. 155