ANUIES, ASCUN, La Fundación EU-LAC Y OBREAL-Global se unen para trabajar en fortalecer la investigación y la innovación euro latinoamericana y caribeña

ANUIES, ASCUN, La Fundación EU-LAC Y OBREAL-Global se unen para trabajar en fortalecer la investigación y la innovación euro latinoamericana y caribeña
·      La integración y la cooperación birregional traerán importantes desarrollos para nuestros países, con apoyo de las universidades.
·      Proyectos como Alfa Puentes y Mimir Andino son referentes para incidir en los procesos de investigación e innovación en la región.  
 
Hamburgo, Ciudad de México, Bogotá y Barcelona, 24 de Febrero de 2021 – La Fundación Internacional Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de educación superior de México (ANUIES), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y OBREAL- Global Observatory (OBREAL GLOBAL) se reunieron el pasado 24 de febrero con el fin de sumar esfuerzos y concretizar un plan de trabajo conjunto para los años 2021 y 2022 con el que se busca reforzar los procesos de integración y cooperación birregional y la consolidación de la dimensión euro latinoamericana y caribeña de la educación superior y la investigación.
 
El plan de trabajo acordado se centra en enfatizar el rol de articulación de las asociaciones de universidades y rectores de ambas regiones, con base en destacadas experiencias anteriores como las del Proyecto ALFA-PUENTES, desarrollado entre 2009 y 2015, que permitió articular procesos académicos regionales.
 
Las instituciones definieron las siguientes áreas de colaboración:
 
  1. Promover de manera conjunta la edición de una serie de trabajos de recolección de datos y análisis de tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe, re-editando la experiencia de la encuesta TRESAL auspiciada por el Proyecto ALFA-Puentes en los años 2012, 2013 y 2014.
  2. Consolidar el espacio de diálogo entre asociaciones de universidades y de rectores de ambas regiones.
  3. Promocionar la agenda de encuentros de asociaciones de universidades y de rectores para el año 2021 y 2022.
  4. ANUIES se sumará de manera activa a los trabajos del Capítulo Sudamericano de OBREAL-Global liderado por ASCUN y por AUGM y participará de las discusiones de los Capítulos Centroamericano y Caribeño de OBREAL-Global.
 
ASCUN, ANUIES, OBREAL-GLOBAL y la Fundación EU-LAC esperan que todas las asociaciones de rectores de América Latina, el Caribe y Europa se sumen activamente a esta iniciativa.
 
Sobre ASCUN https://www.ascun.org.co/
La Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) es una organización sin ánimo de lucro, creada hace 63 años, que agrupa a las universidades estatales y privadas colombianas.  Desde su misión, promueve los principios de la calidad académica, la autonomía universitaria, la búsqueda y difusión del conocimiento y la responsabilidad social. Integra a la comunidad académica a nivel nacional e internacional mediante mecanismos de interrelación y asociatividad y genera procesos de interlocución con el Estado y la sociedad.
 
Sobre ANUIES http://www.anuies.mx/
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, desde su fundación en 1950, ha participado en la formulación de programas, planes y políticas nacionales, así como en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior mexicana. La ANUIES es una Asociación no gubernamental, de carácter plural, que agremia a las principales instituciones de educación superior del país, cuyo común denominador es su voluntad para promover su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios. La Asociación está conformada por 203 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares de todo el país.
 
Sobre la Fundación EU-LAC https://eulacfoundation.org/
La Fundación Internacional Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC) es una organización internacional creada en 2010 por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe (ALC) con la misión de fortalecer y promover la asociación estratégica entre ambas regiones, mejorar su visibilidad y fomentar la participación de las respectivas sociedades civiles. Establecida en 2011 en Hamburgo, Alemania, donde tiene su sede, la Fundación es una herramienta de las relaciones birregionales.
 
Sobre OBREAL GLOBAL https://obsglob.org/
OBREAL Global Observatory (OBREAL GLOBAL), es una asociación global de Universidades, Centros de investigación e investigadores asentada en la ciudad de Barcelona, España y que, como describe el artículo 2 de sus estatutos, tiene por misión identificar las posibilidades de asociación, cooperación y colaboración birregionales que puedan y mejorar las políticas de la Unión Europea de cooperación al desarrollo y de cooperación internacional.