Aportes de la UNAL en ortopedia reciben reconocimiento nacional

Aportes de la UNAL en ortopedia reciben reconocimiento nacional
La primera investigación concluye que factores como la presencia de la bacteria estafilococo resistente a la meticilina y el bajo nivel de plaquetas estarían asociados con una mayor probabilidad de complicación en niños y jóvenes con infecciones musculoesqueléticas.

El médico Jhon Fredy Castañeda López, ortopedista y traumatólogo y cirujano de mano de la UNAL, afirma que “la pronta identificación de factores de riesgo en infecciones contribuiría a que haya un mayor control de las complicaciones de estos pacientes, o a tener un mayor cuidado para que su pronóstico mejore”.

Estos aspectos mencionados por el investigador forman parte de los principales resultados de su estudio “Factores asociados a complicaciones en pacientes con infecciones musculoesquelética”, premiado como “Mejor trabajo de ingreso”.

La investigación se desarrolló en pacientes pediátricos con infección musculoesquelética de la Fundación Hospital de la Misericordia (HOMI) y también contó con la participación de los doctores Marco Mahecha, ortopedista infantil del HOMI; Cristian Devia, ortopedista de la UNAL; Diego Rincón, profesor de ortopedia de la Escuela de Diseño Industrial (UIS) y Sebastián Herrera, residente de cuarto año de la UNAL.

El experto destaca que su trabajo tuvo como finalidad identificar los factores que pudieran generar complicaciones y peor pronóstico, para impactar de forma positiva en el curso de la enfermedad y evitar desenlaces fatales.

Investigaciones premiadas

Una segunda investigación reconocida como “Mejor póster científico” fue el “Estudio anatómico en cadáveres de las relaciones del ligamento transverso de carpo”, realizado por el doctor Castañeda con el apoyo del profesor Raúl Sánchez, de la Facultad de Medicina de la UNAL, y Tatiana Alvarado, cirujana plástica de la Institución.

“Tratamos de identificar anatómicamente las medidas y relaciones antropométricas del túnel del carpo en 30 cadáveres del Instituto Nacional de Medicina Legal, para lo cual analizamos 60 manos, con el objetivo de ofrecer nuevas relaciones para la cirugía de liberación del túnel del carpo”, describe el doctor Castañeda.

Dicha cirugía consiste en una pequeña incisión quirúrgica en la palma de la mano cerca de la muñeca, donde se corta el ligamento que cubre el túnel carpiano para aliviar la presión en el nervio.

Explica además que “encontramos que es posible realizar ampliaciones más grandes de las que están descritas clásicamente en la literatura, lo que permitiría hacer una adecuada liberación dando mayor seguridad al momento de la intervención quirúrgica y una mayor amplitud en el límite de seguridad en la incisión de manejo quirúrgico en estos pacientes. Es decir que se pueden usar 10 milímetros más allá de la medida convencional descrita”.

Un tercer estudio, que recibió el premio a “Mejor conferencia virtual”, se centró en la reconstrucción ligamentaria utilizando la inserción tendinosa (bandas o cordones conjuntivos que unen el músculo al hueso), para realizar la restauración de los ligamentos de mayor fuerza a nivel de la articulación carpometacarpiana en pacientes con luxación crónica, y la investigación en la literatura nacional o internacional de procedimientos similares con los cuales se pudiera comparar.

“El estudio fue un reporte de caso de un paciente con esta patología poco común, en el cual describimos una propuesta de técnica para el tratamiento de este cuadro, donde se realiza una reducción de la luxación y la reducción ligamentaria”.

Junto al doctor Castañeda, también participaron en esta investigación los médicos generales Paula Andrea Rincón Cardozo y David Felipe Bracho Navarro.

Otros reconocimientos

Además de estos reconocimientos, el doctor Castañeda obtuvo tres nominaciones, dos en la categoría de “Póster electrónico”, y una en la categoría de “Póster científico”.

A finales de agosto el galeno también participó en el Congreso de la Asociación Colombiana de Cirugía de Mano (Asocimano), que se llevó a cabo en Barranquilla, en donde participó con 7 trabajos de investigación y 9 pósteres científicos. En este encuentro obtuvo el premio a “Mejor trabajo de ingreso” y “Mejor trabajo libre”, por los proyectos “Creación de la revista cirugía de mano y microcirugía” y “Resultados clínicos y funcionales en el tratamiento del dedo en martillo óseo con férula digital”, respectivamente.

Redactado por: Universidad Nacional de Colombia
Mayor información: agencianoticias@unal.edu.co