App creada por ingeniero UNAL monitorea eficiencia en consumo de energía

App creada por ingeniero UNAL monitorea eficiencia en consumo de energía
Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y los siete días de la semana, genera informes en Excel y PDF, y crea alarmas según las necesidades del usuario.

La aplicación, desarrollada por el ingeniero eléctrico John Fredy Martínez Cardona, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, cuenta con un prototipo que incluye programación y acompañamiento al empresario sobre el uso del sistema.

La nueva herramienta, que se puede conseguir en el mercado por un valor cercano a los 700.000 pesos, permite identificar el consumo energético mensual de unidades productivas, el precio medio resultante según las condiciones de contratación y la huella de carbono que genera su consumo.

A su vez, brinda una alerta temprana sobre la condición del sistema eléctrico nacional y también posibilita el acceso a las noticias más sobresalientes del sector.

“Hasta hoy, los datos que aporta son: cómo y qué consumo, información sobre la cual se puede establecer un criterio de eficiencia y un modelo mejor”, detalla el ingeniero Martínez.

“Con esta aplicación podemos saber el costo de la energía y conocer la huella de carbono, pues todos hablamos de impacto ambiental, pero ¿quién lo mide?”, se pregunta.

“Otro servicio que ofrece esta herramienta es medir el consumo directo del momento para controlar aún más este indicador, y un análisis de criticidad, vinculado al sistema interconectado para saber si hay algún corte o la generación se queda con poco respaldo”, explica el ingeniero.

La herramienta les permite a las empresas vigilar a través de internet el consumo por unidad de producción o áreas de negocio para detectar aquellas ineficientes y crear políticas verdes. Además hace un seguimiento a las mejoras en los procesos de sus clientes, ya sea por gestión energética, cambios tecnológicos e instalación de variadores de velocidad a motores de inducción asociados con el proceso de producción y servicios industriales (aire comprimido, sistema de bombeo, sistema de vapor).

La plataforma de control tiene integrado un software para supervisar los datos obtenidos, tales como consumo, temperaturas y energía generada, lo cual permite tomar medidas necesarias para incrementar su ahorro y eficiencia.

Esto con el fin de optimizar todos los aspectos relacionados con la energía en su organización, como por ejemplo recolección de datos; monitoreo y análisis; programación y control de equipos conectados; gestión de planes tarifarios de energía y simulaciones; control de facturas; patrones de identificación y predicciones; alarmas; informes, y monitoreo de indicadores.

Según el ingeniero Martínez, la aplicación es escalable gracias a su arquitectura en la nube, su diseño flexible e interfaces abiertas para la programación de aplicaciones adaptadas a cada caso.