App UNAL ayudaría al médico a prevenir enfermedades del corazón

App UNAL ayudaría al médico a prevenir enfermedades del corazón
Los síntomas de infartos, anginas de pecho y otros síndromes isquémicos coronarios agudos se podrían detectar con esta herramienta que establece un diagnóstico e incluso diseña un tratamiento personalizado, según lo determine el especialista.
La aplicación, desarrollada por el grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, consta de tres componentes: clasificación del tipo de patología, tamizaje –procedimiento para conocer si la afección requiere de atención especializada– y su respectiva remisión a un hospital de mayor nivel, y por último soporte tecnológico del funcionamiento en la red, para instalarlo en los consultorios de telemedicina.
 
“Desarrollamos algoritmos que ayudan a prevenir, establecer un diagnóstico y diseñar un tratamiento personalizado, incluso se establecen pautas de rehabilitación.
 
“Dichos algoritmos procesan los datos obtenidos mediante sensores que después se clasifican por medio de técnicas de inteligencia artificial”, explicó Santiago Murillo Rendón, magíster en Automatización Industrial de la UNAL Sede Manizales e integrante del grupo desarrollador.
 
Toda esta información se recoge en una aplicación móvil que los médicos manejan para diagnosticar y seguir patologías como arritmias, infartos de miocardio, anginas de pecho e insuficiencias cardíacas.
 
“Los datos medidos por este proyecto se combinarán con la información del ecosistema de cada paciente, como datos socioculturales y económicos. La mezcla permitirá crear un modelo predictivo personalizado que contribuya a detectar de manera precoz los episodios de riesgo”, detalla el investigador.
 
A prueba en pacientes
 
El programa trabaja con las señales obtenidas mediante biosensores y en los algoritmos de procesado y análisis. El objetivo último es obtener una aplicación que los médicos puedan emplear para ayudar a sus pacientes.
 
Para confirmar que la App funciona se han analizado los algoritmos con 120 pacientes de la Fundación Pequeño Corazón. Los datos que suministran los sensores permiten detectar y analizar síntomas previos a las crisis que producen estas patologías, con lo cual los especialistas y cuidadores tendrán un aviso anticipado.
 
Al respecto, el doctor Mario Ruano, quien acompaña este proceso, indicó que “las pruebas de validación del sistema entre la evaluación médica y la que ofrece este método digital proporciona una detección de afecciones con una sensibilidad por encima de un 90 %, es decir la capacidad que tiene el sistema de reconocer la clase patológica”.
 
La aplicación se constituye en una importante ayuda preventiva para personas con factores de riesgo, pues se adelanta al inicio de los síntomas.
 
“En las personas ya diagnosticadas con una enfermedad coronaria consigue anticipar las recaídas, prescribiendo el ingreso hospitalario dentro de los protocolos de actuación respecto a los pacientes crónicos, lo que mejora la calidad de vida del paciente y contribuye a reducir los costos de hospitalización”, añadió el doctor Ruano.
 
Con los resultados de este proyecto se espera mejorar la inclusión y la asistencia digital en pacientes de comunidades desfavorecidas y con necesidades específicas. Todo ello a través de aplicaciones para la salud y servicios TIC asistidos que cumplan con los estándares de accesibilidad para todos.
 
“Proyectos como este contribuyen al desarrollo de la telesalud, ya que con ellos se puede brindar servicio a las poblaciones más aisladas y a usuarios con dependencia física, lo que permite el diagnóstico temprano de alguna alteración en los pacientes crónicos de patologías cardiovasculares”, concluye el doctor Ruano.