Areandina lanza libro “Desafíos actuales de la Educación Superior”

Areandina lanza libro “Desafíos actuales de la Educación Superior”
Un total de 29 autores expertos de Areandina en el campo de la investigación, felicidad, psicología, ética, economía, sostenibilidad y calidad educativa, internacionalización, educación y revolución industrial, entre otros, fueron los encargados de compilar el libro “Desafíos actuales de la Educación Superior: análisis y perspectivas frente a un mundo cambiante”.
 
La obra, que será lanzada este 17 de septiembre a través de la plataforma virtual de la Institución de manera gratuita, recopila 17 escritos de docentes y especialistas en materia educativa que profundizan sobre los cambios permanentes que está sufriendo el mundo y que impactan directamente en la educación superior.
 
De acuerdo con Martha Patricia Castellanos, vicerrectora académica de Areandina y coautora de la obra de investigación, “el libro está constituido por revisiones teóricas con un profundo análisis fundamentado en una exhaustiva revisión bibliográfica y el resultado de una investigación que se compilan en tres tópicos centrales: ‘lo humano en una era cambiante’, ‘la calidad y la formación en el siglo XXI’ y ‘retos y desafíos del mundo de hoy en la educación superior’”.
 
En el primer tópico, el rector nacional de Areandina, José Leonardo Valencia Molano, junto a docentes investigadores como Fernando Barrios, Diego Alexander Forero Garzón, Jennifer Herrán Duarte, Juan Carlos Herrera, Julieth Rodríguez Cuevas, Mauricio Andrés Hernández, Ángela María Rincón, Migue Ángel Marín y Jackeline Marín Tapias, hacen una reflexión sobre la importancia de la felicidad y el bienestar en las instituciones, el mercado laboral de los jóvenes adultos, la ética para la sostenibilidad educativa y la educación como propósito de vida, entre otros temas.
 
Para el rector Valencia, “esta nueva tendencia hacia el bienestar y la felicidad, reta cada vez más a una gestión institucional eficaz, que propenda por la seguridad y la salud de todas las personas. Así mismo, se evalúa el impacto y los atributos educativos de los padres sobre el mercado laboral de los jóvenes adultos, en particular los salarios y el nivel de educación más alto alcanzado”.
 
En el segundo eje  del libro, los académicos expertos Orlando Rivas, Carlos Antonio Pardo, Ana María Farieta, Carmen Elena Aya, José Calixto Mejía, Armando Romero, Cristian Camilo López, Edgar Iván Vera, Martha Elena Baracaldo y Paola Ruiz, enfatizan sus conocimientos en las metodologías didácticas en la educación superior, las pruebas Saber y la relación con la calidad educativa y la importancia de los docentes en la educación en salud para garantizar la calidad.
 
Por último, en lo que refiere a retos y desafíos del mundo actual en la educación superior, los especialistas Fernando Téllez Martha Patricia Castellanos, Sara Marcela Vera, Luis Alfonso Lizcano, Carlos Eduardo Saraza, Gelca Patricia Gutiérrez, Felipe Baena y Teresa del Socorro Flórez, ahondan sobre los cambios de la Educación Superior en tiempos de la Cuarta Revolución Industrial, ciudades inteligentes y sostenibles en Colombia, la internacionalización como apuesta a la formación de ciudadanos globales y una mirada hacia el impacto en el futuro de la educación.
 
Para Felipe Baena, rector de Areandina sede Pereira, “la globalización, los cambios demográficos y el desarrollo de la tecnología están generando cambios que impactarán transversalmente la manera como viven los seres humanos. La automatización está eliminando muchos empleos y existe incertidumbre sobre el futuro del trabajo. Hay una gran preocupación por el impacto de lo anterior en la generación de riqueza y cómo esta puede ser distribuida de manera equitativa”.
 
“Las ciudades son esenciales para el crecimiento y competitividad de las naciones y las regiones. En ese sentido, analizamos y definimos los desafíos que debe afrontar el departamento del Cesar para consolidarse como una ciudad inteligente y sostenible teniendo en cuenta sus fortalezas y las oportunidades que se tienen para alcanzar los indicadores como la posición geográfica, la diversidad cultural, la abundancia de sus recursos naturales y el talento humano”, finaliza Gelca Patricia Gutiérrez, rectora de Areandina sede Valledupar.

El libro “Desafíos actuales de la Educación Superior: análisis y perspectivas frente a un mundo cambiante” estará disponible de manera gratuita para todos los colombianos a partir del próximo 17 de septiembre de 2021.

Redactado por: Areandina
Mayor información: avera@grupoelconserje.com