ASCUN COMPARTE EL DOCUMENTO QUE ASOPRUDEA, ARPUP, EDITORES, RED DE CABILDOS INDÍGENAS UNIVERSITARIOS, ASPU Y AFROCOLOMBIANOS PRESENTARON EN MESA PUBLINDEX

ASCUN COMPARTE EL DOCUMENTO QUE ASOPRUDEA, ARPUP, EDITORES, RED DE CABILDOS INDÍGENAS UNIVERSITARIOS, ASPU Y AFROCOLOMBIANOS PRESENTARON EN MESA PUBLINDEX
Desde el año 2019 el Gobierno Nacional, a través de sus Ministerios de Educación y Minciencias, han venido desarrollando una serie de acciones de acuerdo con los compromisos suscritos con el movimiento profesoral y estudiantil. Entre estas acciones se encuentra la Mesa Técnica Publindex, en donde se han analizado aspectos centrales de este sistema para la evaluación y clasificación de revistas científicas nacionales. ASCUN hace parte de este espacio como invitado y conocedor y experticia en esta materia, por el cual la Asociación podrá brindar valiosos aportes a la Mesa Publindex.

Uno de los recientes documentos analizados es el documento de trabajo presentado a esta mesa por Asoprudea, Arpup, Editores, Red de Cabildos Indígenas Universitarios, Aspu y Afrocolombianos, en el que se encuentran los siguientes puntos principales:

·      La visibilidad del conocimiento la cual depende de muchos factores, entre otros aspectos las facilidades para acceder al contenido publicado, la pertinencia social, la reputación y rigurosidad del canal de comunicación utilizado y el nivel de socialización e internacionalización.

·      El  Impacto del conocimiento que va más allá del que se otorga en la comunidad científica. El Fomento a la publicación científica/a la comunicación de la investigación que se refiere a todas las estrategias empleadas para garantizar la circulación del conocimiento producto de investigación.

·      La revista científica que es una publicación periódica que edita artículos originales de una investigación y desarrollo en un campo determinado que contribuyen con el conocimiento y que pasan por un proceso de revisión por pares.

Además, en la Mesa Publindex se tocarán temas respecto a la propuesta de ajustes a la política de publicaciones científicas en Colombia y al modelo Publindex, importante para su correcto desarrollo.

Aquí  encontrará el documento completo para su conocimiento. Desde la Asociación Colombiana de Universidades abre el espacio a través del correo academica@ascun.org.co para recibir sus comentarios o apreciaciones que consideren convenientes que se deban llevar a esta mesa como aporte desde la Asociación al proceso que se viene adelantando.