ASCUN PARTICIPÓ EN LA TRANSFERENCIA DEL MODELO PACES

ASCUN PARTICIPÓ EN LA TRANSFERENCIA DEL MODELO PACES
La Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN- participó en la transferencia del Modelo PACES a los directivos académicos de los Establecimientos Educativos de Boyacá, como parte de la estrategia de alfabetización de personas iletradas.

En los últimos años ASCUN ha venido apoyando al Ministerio de Educación Nacional en la estrategia de alfabetización para jóvenes y adultos con los modelos flexibles. En 2015, ASCUN diseñó el Modelo PACES (Propuesta de Aprendizaje para Cambiar Entornos Sociales) que se destaca por ser una propuesta curricular innovadora que se desarrolla a través de una metáfora de un viaje. En el marco del convenio suscrito entre la Universidad Santo Tomas sede Tunja y el Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo de ASCUN, se espera la alfabetización de personas implementando este modelo.

Se realizó una mesa de trabajo con los directivos académicos de los establecimientos educativos, la Secretaría de Educación de Boyacá y el Ministerio de Educación Nacional. En la jornada de trabajo, participaron cerca de 48 personas donde se presentó el modelo y la ruta de trabajo para incorporarlo a los PEI de los establecimientos. Esta actividad se realiza para logar la matrícula de las personas jóvenes y adultos que inician su proceso de aprendizaje en los establecimientos educativos, con ello, se garantiza el derecho a la educación de estas población.

El proyecto continua su proceso de implementación en varios municipios de Boyacá, en los cuales se esta alfabetizando a cerca de 1000 personas.