ASCUN reconoce la labor de director Biblioteca General de la Javeriana

ASCUN reconoce la labor de director Biblioteca General de la Javeriana
La Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) otorgó a Andrés Felipe Echavarría, director de la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana, la insignia "Participante Activo Estrategia Asociativa IES" que reconoce su participación en el Consorcio Colombia para el acceso a información de alta calidad. 

En la insignia se le reconoce a Echavarría su agilidad en implementación de estrategias asociativas interinstitucionales, su comunicación efectiva con personas de diferentes instituciones, su moderación de grupos interinstitucionales, su organización y planificación, y se le agradece su aporte y participación en todas las estrategias realizadas por el Consorcio Colombia. 

El Consorcio Colombia nació hace dos años como respuesta a la necesidad de suplir las compras en materia de bases de datos de universidades que en su momento negociaba Colciencias. Cuando esa figura se acabó, un grupo de Instituciones de Educación Superior, entre las que se encontraba la Pontificia Universidad Javeriana, se reunió a través de ASCUN para crear un nuevo modelo que permitiera reducir costos y a la vez ampliar la frontera de recursos y proveedores, basadas en las necesidades de investigación del país y del mundo. 

Desde el inicio Echavarría hizo parte de los equipos de trabajo que crearon el Consorcio y posteriormente lideraron el esquema de gobernanza del mismo, así como de los grupos de trabajo asociados a temas de negociación, adquisición y categorización. Actualmente el Consorcio cuenta con la participación de 55 instituciones y ha realizado dos negociaciones (2018-2019 y 2019-2020). 

"La adquisición de recursos bibliográficos es insostenible en el tiempo si se lleva a cabo de manera individual. Solamente con compras de manera colaborativa es que uno puede acceder a grandes paquetes. Las compras consorciadas son fundamentales para mantener la calidad y la cantidad de recursos que tenemos en la Javeriana", explica el director de la Biblioteca General. 

Adicionalmente, Echavarría ha promovido otras iniciativas como los acuerdos transformativos, una nueva categorización y organización para negociar con los proveedores que tienen en cuenta lo que una universidad usa y lo que publica en revistas de libre acceso. "Estamos haciendo ese trabajo de organizar, evaluar e identificar qué capacidades tenemos para que sirvan como herramienta adicional en el proceso de negociación", explica. 

De forma paralela, el director de la Biblioteca General empezó a liderar la convocatoria para crear la Red Nacional de Bibliotecas Universitarias con el fin de que las bibliotecas académicas no solamente se reúnan para las compras consorciadas sino también para revisar y dialogar en conjunto otro tipo de temas fundamentales para su desarrollo como el de planeación estratégica, formación de los equipos, estrategias de desarrollo de servicios colaborativos, ampliación de recursos en materia de tecnología e infraestructura, etc. 

Actualmente la iniciativa se está desarrollando a través del trabajo colaborativo de varias universidades. Echavarría ha participado en las comisiones de diagnóstico, creación de un reglamento, plan estratégico y propuesta para llevar a cabo la primera asamblea que se espera realizar en el segundo semestre. 

"Con todas estas iniciativas de trabajo colaborativo con las demás bibliotecas universitarias del país, la Javeriana no sólo se favorece con la inversión de recursos y en lo económico, sino que reduce esfuerzos, conoce buenas prácticas y aprende de otros", concluye Echavarría. 

______________________________________________
Dirección de comunicaciones de la Pontificia Universidad Javeriana

Contacto: (57 1) 3208320