ASÍ SE REALIZÓ EL PRIMER DÍA DEL III PLENO NACIONAL DE ASCUN DESARROLLO HUMANO Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

ASÍ SE REALIZÓ EL PRIMER DÍA DEL III PLENO NACIONAL DE ASCUN DESARROLLO HUMANO Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
Con éxito se llevó a cabo la primera jornada del lll Pleno Nacional de ASCUN Desarrollo Humano y Promoción de la Salud “El rol de las IES en la salud mental de la comunidad universitaria”, un evento virtual que se desarrolla los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2021.

La Dra. María Clara Rangel, Rectora de la Universidad El Bosque, fue la encargada de abrir el evento, manifestó la importancia de abordar las experiencias entorno al rol de las universidades frente a la salud mental de las comunidades universitarias, mencionó la relevancia de estos espacios académicos de diálogo y reflexión tan apropiados en estos momentos y finalizó su intervención con la invitación a continuar con las estrategias que los nuevos desafíos presentan.



El Director Ejecutivo de ASCUN, el Dr. Oscar Domínguez González, envió un saludo a los representantes, habló sobre los nuevos retos que se vienen para el trabajo institucional, reflexionó sobre la reinvención que están haciendo las instituciones de educación superior y agradeció los nuevos ejercicios que se desarrollan para la transición de esta nueva normalidad.



La bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Zoley Fragozo, Coordinadora Nacional de ASCUN Desarrollo Humano y Promoción de la Salud, quien en su intervención agradeció a los equipos de bienestar de las instituciones, al Comité Nacional de ASCUN D.H y P.S., al Director Ejecutivo de ASCUN y a la Rectora de la Universidad El Bosque; señaló la pertinencia de la temática, resaltó la cambiante dinámica que trajo la pandemia, los desafíos que han afrontado en red para apoyar a los jóvenes y manifestó el compromiso de realizar diagnósticos concretos que amplíen la mirada a partir de la cual se puedan postular diversas alternativas que fomenten una adecuada salud mental en los estudiantes, docentes y colaboradores.



El Pleno contó con el foro interdisciplinar: “Factores protectores y cómo desarrollar estrategias en las IES”, el Dr. Jesús David Suescun, Director de Bienestar Universitario de la Universidad del Magdalena, en representación de la institución, explicó el trabajo colaborativo que se ha venido desarrollando con las distintas áreas de la universidad y moderó la presentación: Actividad física y ejercicio como promotor de la salud mental, que estuvo a cargo del Dr. Orlando Santiago Moreno, Médico del Deporte de Bienestar Universitario de la Universidad del Magdalena, Lorena Isabel González, Nutricionista y Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad del Magdalena y Ubaldo Enrique Rodríguez, Psicólogo de la Universidad del Magdalena.







En el marco del lll Pleno Nacional de ASCUN Desarrollo Humano y Promoción de la Salud se abrió un espacio para compartir experiencias significativas sobre estrategias de salud mental, la Universidad Libre de Pereira manifestó su interés de contarle a todos los asistentes cómo ha sido el trabajo y las estrategias que se han desarrollado no solo para los estudiantes, sino también, estrategias que incluyen a padres de familia, personal administrativo y otras personas que también hacen parte de la comunidad universitaria.  

Luz Marina Zuluaga, Psicóloga del Área de Salud y Desarrollo Humano de la Universidad Libre de Pereira, señaló la importancia de dar a conocer el impacto que ha tenido el trabajo de la universidad en la salud mental de los estudiantes, la forma en la que se entrelazan todas las posibilidades y experiencias que se ven reflejadas en la formación integral.

En su presentación, habló sobre la motivación y adaptación a la vida universitaria, la vinculación de la familia en tiempos de reflexión y cambio, el aprendizaje empresa-estudiante-universidad y el acompañamiento psicológico. 




La Universidad Santiago de Cali, se sumó con su experiencia “El punto oscuro: Hablemos”, la Dra. Jéssica López Peláez, docente de la Universidad Santiago de Cali, presentó el proyecto de práctica de salud mental de un estudiante, habló sobre el desarrollo del proyecto en pandemia y el confinamiento, sobre la depresión, ataques de pánico y la prevención suicida. El objetivo de este proceso era implementar la estrategia psicoterapéutica CIPRES para potenciar el bienestar psicológico, disminuir los factores de riesgo y aumentar los factores protectores en la población estudiantil con depresión e ideación suicida que acuden a Bienestar Universitario.




La primera jornada de Pleno finalizó con la ponencia “Juntos cuidamos la vida y la salud mental para la prevención del suicidio”, Jaime Alonso Mejia, Psicoorientador de la Dirección de Bienestar de la Universidad de Antioquia, presentó los procesos, los datos, las consultas de psicoorientación de la conducta suicida en el periodo 2020-2021 en la Universidad de Antioquia y manifestó el objetivo de promover en la comunidad universitaria el desarrollo de capacidades orientadas al cuidado de la salud mental con el fin de favorecer el bienestar emocional y el desarrollo del proyecto académico y profesional.




Consulte la grabación del evento



Por: Dirección de Comunicaciones de la Red Nacional de ASCUN Bienestar