Avanzan obras de infraestructura en las sedes universitarias de unicauca

Avanzan obras de infraestructura en las sedes universitarias de unicauca
Con el liderazgo de la Vicerrectoría Administrativa, varias obras de infraestructura en las sedes de la Universidad del Cauca se van desarrollando para el servicio y bienestar de la comunidad universitaria.
 
En sedes de Santo Domingo, Campus Universitario Tulcán, Sede Las Guacas y en Santander de Quilichao, vienen avanzando en este año diferentes obras de infraestructura que se orientan a mejorar los espacios universitarios y brindar mayor calidad en los procesos académicos, investigativos y de interacción social.
 
Según informó la Vicerrectora Administrativa de la Universidad del Cauca, Cielo Pérez Solano, estas obras están contempladas en el plan de mantenimiento institucional con recursos de funcionamiento asignados, así como las obras que se vienen realizando de manera interinstitucional con el apoyo de la Gobernación del Cauca.
 
Entre las obras que se vienen ejecutando está el mantenimiento de espacios en la sede de Santo Domingo, como el Salón de los Consejos y el despacho de la rectoría donde se realizó el cambio de pisos y la adecuación de muros por un valor aproximado de 150 millones de pesos.
 
De igual manera, se entregó en días pasados la adecuación y modernización del auditorio José María Otero de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación con una inversión de 130 millones de pesos. En este espacio universitario se instaló aire acondicionado, acondicionamiento acústico, cielo raso, muros, puertas y ventanas, además del enlucimiento general del auditorio el cual quedó listo para su uso.
 
Otra de las obras de infraestructura que se han adelantado en este año, corresponden al parqueadero de la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias en donde se intervino más de 200 metros cuadrados incluidos sardineles, cunetas y losa en concreto.
 
“Me complace informar que hemos logrado el cierre financiero para que a corto plazo se ejecute la adecuación del Edificio de Artes con una inversión que supera los 220 millones de pesos, que permitirá poner en funcionamiento el aire acondicionado, el acondicionamiento acústico y la adecuación de la tarima, contando así con un espacio funcional y apto para las presentaciones de la orquesta sinfónica y demás presentaciones artísticas y culturales de la universidad para la ciudad”, indicó la Vicerrectora Administrativa.
 
También anunció que en enero se iniciarán las obras de adecuación en el Auditorio Rafael Maya de la Facultad de Artes, las cuales se esperan terminar en el primer semestre de 2021.
 
En cuanto a la inversión con recursos interinstitucionales, se avanza en la construcción del nuevo edificio de residencias universitarias acorde con el cronograma planteado, lo cual indica que podremos entregar estas obras a los estudiantes beneficiarios en la fecha prevista. En esta obra, el fin de semana se realizó la fundición de las zapatas en concreto de Bloque A.
 
Así mismo, una vez terminada la primera fase de las obras en el Centro Deportivo Universitario Tulcán con la adecuación de la cancha de fútbol con el correspondiente drenaje y riego, se tendrá la segunda fase para lo cual en los próximos días se adjudicará la interventoría por parte de la Gobernación del Cauca para el contrato de adecuación del Centro Deportivo Universitario Tulcán, obra financiada con recursos del Sistema General de Regalías, con un valor aproximado a los 8 mil millones de pesos. Una vez se adjudique la interventoría se podrá dar inicio a las obras que se ejecutarán en un plazo de 12 meses.
 
En cuanto a la Ciudadela Universitaria en Santander de Quilichao, la Vicerrectora Administrativa indicó que se adelanta el proceso licitatorio para el suministro de mobiliario por más de 500 millones de pesos, avanzando de esta manera en la meta de contar con una sede funcional en el norte del Departamento al servicio de la educación superior nortecaucana.
 
“En cuanto a las obras de infraestructura que corresponden al Edificio Bicentenario en el centro de Popayán, me permito informar que se recibió el correspondiente acto administrativo por parte del Ministerio de Cultura, el cual permite la continuación de la obra que estamos requiriendo para la atención de la comunidad universitaria”, manifestó la Vicerrectora Administrativa.
 
Finalmente indicó que se inició el proceso de selección de la firma consultora para los estudios y diseños de las aulas en las Facultades de Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, las Unidades Académicas que hoy en día carecen de más espacios, en especial para responder a los protocolos de bioseguridad y distanciamiento físico.
 
Mayores informes
 
Vicerrectoría Administrativa
Correo electrónico: viceadm@unicauca.edu.co