Banco Mundial conoció el trabajo de la UAM en Colombia Científica

Banco Mundial conoció el trabajo de la UAM en Colombia Científica
La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) expuso ante representantes del Banco Mundial y del Icetex el trabajo que se viene desarrollando en el programa Colombia Científica y su proyecto Reconstrucción del tejido social en zonas de posconflicto en Colombia.
 
Colombia Científica es un programa del Gobierno Nacional que busca mejorar la calidad de las Instituciones de Educación Superior, en las dimensiones de investigación, docencia e internacionalización, así como, apoyar a la consolidación de un sistema de investigación e innovación de excelencia científica articulada con el sector productivo, para contribuir a mejorar la competitividad, productividad y desarrollo social del país. Y apoyar el desarrollo de regiones que han sufrido conflictos en los últimos años.
 
Javier Botero Álvarez, Analista Principal, y Pedro Cerdán Infante, Economista Senior del Banco Mundial, estuvieron presentes durante el informe que entregó la UAM para mostrar los avances que se han tenido durante este primer año de ejecución.
 
Durante la presentación, el Rector de la UAM, Dr. Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, realizó un contexto de la Universidad y su proyección.
 
Seguidamente el Vicerrector Académico, Dr. Iván Escobar Escobar, explicó la vinculación de la UAM a este programa y cómo se formó un equipo de trabajo con las Universidades de Caldas y la Nacional para impulsar esta iniciativa.
 
Desde la UAM trabajan 9 investigadores, 3 jóvenes investigadores y una en comité técnico del programa. Además, se integran los siguientes grupos de investigación:
 
  • Desarrollo regional sostenible
  • Ética y política
  • Empresariado
  • Cuerpo movimiento
  • Cognición y educación

Los investigadores de la UAM explicaron los avances en cada uno de los subproyectos en los que se ha estado trabajando:
 
Proyecto 1. Hilando capacidades políticas para las transiciones en los territorios.
 
Proyecto 2. Modelo ecosistémico de mejoramiento rural.
 
Proyecto 3. Competencias empresariales y de innovación para el desarrollo económico y la inclusión productiva
 
Proyecto 4. Fortalecimiento docente desde la Alfabetización Mediática Informacional y la CTel.
 
Proyecto 5. Fortalecimiento Institucional.
 
Dentro de la reunión también se tocaron los retos para seguir fortaleciendo el programa:
 
Consolidar la relación con la Instituciones de Educación Superior (IES) internacionales.
Consolidar el trabajo con las IES de las regiones.

Pedro Cerdán Infante, Economista Senior del Banco Mundial
 
“El Banco Mundial entrega recursos para hacer investigación en alianzas de universidades, además brinda asistencia técnica dentro de este programa.  Colombia Científica está marchando bien, los objetivos que se trazaron estas universidades los están cumpliendo a cabalidad”.
 
Javier Botero Álvarez, Analista Principal del Banco Mundial
 
“Realmente este proyecto ha venido avanzando en todas sus dimensiones. La participación de la UAM y de las otras universidades ha sido vital porque se ha visto cómo trabajan de la mano de las comunidades”.
 
Este programa se promueve a través de la alianza interinstitucional entre el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

_______________________________________________________
Dirección de Comunicaciones Universidad Autónoma de Manizales

Contacto:
comunicacionesuam@autonoma.edu.co