Beethoven Eterno este jueves 16 de mayo con la Orquesta Sinfónica EAFIT

Beethoven Eterno este jueves 16 de mayo con la Orquesta Sinfónica EAFIT
  • La Orquesta Sinfónica EAFIT rendirá homenaje a ese genio musical este jueves, 16 de mayo, a las 7:30 p.m. en el IX concierto de temporada con las obras Emperador, Heroica y Las criaturas de Prometeo.
  • María Figa, pianista española, será la solista invitada a este recital en el que pretende compartir la sensación que le genera Beethonven desde que su padre la despertaba, siendo niña, con la música del alemán.
 
Catalana, pianista y repatriada para el IX concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT. Es María Figa, la solista de este recital que rendirá homenaje a Ludwig Van Beethoven este jueves 16 de mayo a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT.
 
“Consistirá en tres obras que programamos del compositor alemán, un compositor que sabemos que nunca se va a olvidar”, dice la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta. María Figa complementa que se interpretará “el concierto para piano y orquesta de Beethoven número 5 que se llama Emperador y tiene tres movimientos. Es de mis favoritos, porque cuando era pequeña mi padre nos despertaba a mí y a mis cinco hermanos con este concierto”.
 
La sensación que le genera esa música desde que le llegó en la infancia, y que aún la hace vibrar, la quiere compartir la pianista, pero dice que tiene el deseo de transmitir una musicalidad distinta que solo ha logrado sentir en músicos colombianos y que quisiera trasladar al público.
 
María trabajó como profesora en EAFIT cuando el Departamento de Música apenas comenzaba. Gracias a un amigo en común con la maestra Cecilia Espinosa Arango, viajó a Colombia para ser profesora de piano, regresando más adelante a Girona (España) y dedicándose de lleno tanto a la música colombiana como a la española.
 
“Hace cinco años no venía a EAFIT”, cuenta sorprendida por los cambios físicos de la Universidad y con una nostalgia difícil de esconder en su sonrisa. “Recuerdo la época en la que daba clases en estas mismas aulas, haciendo más que nada repertorio, acompañando instrumentos y dando clases complementarias. Siempre disfruté bastante con mis alumnos; las clases eran muy cercanas, y el ambiente, en general, muy ameno. Se siente muy bien volver”, dice, recordando con cariño las clases que tomó con Blanca Uribe y los demás profesores con los que compartía sus jornadas.
 
Esta vez María Figa compartirá con los músicos de la Orquesta Sinfónica EAFIT en un concierto que ella misma sugirió y que junto a Hilda Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta y a la maestra Cecilia podrá llevar a cabo este jueves.
 
Además de Emperador, en el repertorio están incluidas las obras Las criaturas de Prometeo y Heroica. El concierto contará con varios precios de boletería de 20.000, 35.000 y 50.000 pesos y las entradas podrán adquirir en el primer piso del bloque 30 o al ingreso del Auditorio Fundadores antes del recital.

______________________________________________
Dirección de Comunicaciones de la Universidad EAFIT