Bogotá cuenta con el primer mural realista elaborado en tapas, gracias a la Universidad EAN

Bogotá cuenta con el primer mural realista elaborado en tapas, gracias a la Universidad EAN
La Universidad EAN presenta el primer mural de Bogotá hecho con la técnica del traslapado de tapas plásticas recicladas. ''Súbete a una movilidad sostenible'' es el título de esta obra que pretende hacer un llamado a la reducción de los impactos negativos del actual modelo de movilidad y a la adecuada articulación entre la tecnología y los principios sostenibles. 

Este mural de gran formato se suma a las diferentes acciones que ha emprendido la institución en esta materia: desde la investigación académica y la construcción de un hito en arquitectura sostenible, hasta la implementación de un sistema de captación de agua de lluvia y clasificación y reciclaje de desechos sólidos. 

Para su elaboración, se utilizaron acerca de 25 mil tapas plásticas que fueron compradas a la fundación Sanar, entidad que apoya a niños con cáncer y se empleó la técnica de traslapado, la cual permite generar efectos de realismo y tridimensionalidad. Gracias a esto, se distinguen brillos, colores y formas específicas. La instalación de 12m2 pesa alrededor de 500kg y se encuentra en las isntalaciones del parqueadero de la Universidad. 

En la escena se ve un auto eléctrico que abre una de sus puertas y de él sale vida. Se aprecia entonces una guacamaya volando entre hojas y flores. Los colores vivos son lo más característico y la idea de que esté ambientada en la oscuridad es intencional. Según el autor, inspirado en la cosmogonía indígena del Putumayo, la magia solo aparece en el transcurso de la noche. 

El artista detrás de la obra

La ejecución del mural estuvo a cargo de un artista Imaginart Gallery (galería española representada por Diana Leguízamo, estudiante de gestión cultural de la Universidad Ean, en Bogotá). Se trata de Jonathan Cadavid Marín, un artista plástico independiente que cuenta con una trayectoria de más de 16 años y cuyo estilo se caracteriza por destacar la naturaleza. Una de sus obras más destacadas es 'El mural de la verdad', un homenaje a las mujeres víctimas de la violencia, ubicado en Puerto Asís. 


---
Dirección de comunicaciones de la Universidad EAN