BOGOTÁ DECLARA FIN DE LA CALAMIDAD PÚBLICA TRAS LA PANDEMIA ¿QUÉ PASA CON LAS IES?

BOGOTÁ DECLARA FIN DE LA CALAMIDAD PÚBLICA TRAS LA PANDEMIA ¿QUÉ PASA CON LAS IES?
La alcaldía de Bogotá declaró el fin de calamidad pública decretada hace un año por la pandemia, de este modo, se enfatizarán las medidas para reactivar la ciudad en las fases de recuperación incluido el sector de la educación.

Según el decreto No. 074 del 16 de marzo de 2021 expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá : "Se declara el retorno a la normalidad de la Calamidad Pública declarada mediante el Decreto 87 del 16 de marzo de 2020 y prorrogada mediante el Decreto 192 del 25 de agosto de 2020 con ocasión de la situación epidemiológica causada por la pandemia del Coronavirus en Bogotá, D.C."

En lo que respecta a las instituciones de Educación superior, según el decreto se deberá garantizar la continuidad de los procesos educativos a la comunidad estudiantil, a través de la implementación de la política de matrícula cero para los estudiantes de pregrado durante el semestre, y de esta manera prevenir la deserción como consecuencia de los impactos económicos generados por la covid-19.

Así mismo, el decreto menciona que se deberá garantizar la conectividad de la comunidad estudiantil, para el desarrollo de las actividades académicas, además de asegurar el suministro de insumos para garantizar la desinfección de las aulas de clase.

Cabe resaltar que las primeras actividades en las que se enfatizará la recuperación serán contratación de personal médico y seguridad, reubicación de personal en condición de privación de la libertad, educación, movilidad y desarrollo económico con la reactivación progresiva del turismo y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).