CAMINOS, Universidades y asociaciones trabajan de la mano por la movilidad académica en AL

CAMINOS, Universidades y asociaciones trabajan de la mano por la movilidad académica en AL
Países como Ecuador, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia se han unido al Proyecto CAMINOS el cual busca promover la movilidad académica en la región y fortalecerla en las distintas universidades.

El proyecto CAMINOS tiene como principal objetivo contribuir a la mejora de la educación superior, por lo que fortalece las capacidades de las universidades y asociaciones de universidades para la promoción de la movilidad académica.

Lo anterior se realiza a través de la implementación de la guía que ofrece el proyecto, que durante la fase piloto sirve como herramienta para el alcance de los objetivos con respecto a la internacionalización en América Latina.

Igualmente, este desarrolla un taller en cada uno de los países en los que hay algún socio para así establecer indicadores, promover la gestión de las asociaciones como coordinadoras de la movilidad, fomentar las sinergias entre los socios y compartir los casos de éxito en otros lugares.

En Colombia, por medio de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), el 21 de enero se llevó a cabo el Taller para apoyar los pilotos: Colombia- Ecuador, en la ciudad de Bogotá. Allí, ambos países pusieron en conocimiento sus planes de trabajo y compartieron las experiencias con los socios europeos y las universidades del país en temas de: prácticas y pasantías internacionales, gestión de movilidad de posgrados, evaluación de impacto de programas de movilidad y la elaboración de indicadores de corto y mediano plazo para los pilotos.

De igual manera, durante el evento se crearon grupos para la identificación de intereses comunes, se realizó una retroalimentación sobre los pilotos y finalmente se hizo la presentación del proyecto piloto de ASCUN con las asociaciones.