Carlos Hernando Forero: aportes a la inauguración del primer edificio del Proyecto Campus de la U Central

Carlos Hernando Forero: aportes a la inauguración del primer edificio del Proyecto Campus de la U Central
La Universidad Central celebró con gran júbilo tres importantes hitos que hablan de su entrega y denodado compromiso con la calidad, entendida no solamente como el cumplimiento de una serie de condiciones garantes de su labor educativa ante la sociedad, sino como el próspero inicio de una transformación visionaria que conducirá sus pasos hacia un mejor futuro: la entrega oficial de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, la inauguración del primer edificio del Proyecto Campus y la socialización de los principales avances del trabajo desarrollado alrededor del Diseño de la Reforma Académica.
 
En la mañana del jueves 22 recibimos a la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, quien celebró la inauguración del primer edificio del Proyecto Campus, que, en sus palabras, constituye un activo fundamental para renovar la zona y dar una nueva significación al centro de la ciudad, y felicitó a la Universidad por abocarse en la tarea voluntaria, y nada sencilla, de trabajar por el alcance de la Acreditación Institucional, reconocimiento obtenido en enero de este año.
 
Luego de esta visita, abrimos durante toda la jornada del jueves y la mañana del viernes 23 tres conversatorios con invitados internacionales y externos a la Universidad en torno a los avances del trabajo adelantado en cuatro de las cinco mesas de Reforma: a saber, Virtualidad, Investigación, Formación humanística y ética, e Interacción social y regionalización. El primer panel se enfocó en una pregunta sobre las “Humanidades y ética en la formación universitaria”. En el marco del segundo panel se adelantó una discusión sobre la interacción de las instituciones de educación superior con el medio externo, concebido como escenario para el desarrollo de la formación y la investigación. El tercer panel, finalmente, tuvo apertura con una videoconferencia a cargo de Xavier Aragay, fundador y director-gerente de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), quien se refirió en su charla a la necesidad de que las instituciones educativas se cuestionen y reestructuren en diversos sentidos. Luego de su intervención, se adelantó una reflexión sobre la concepción de la educación superior en Colombia y el rol de las universidades privadas, en la cual participaron miembros estratégicos de Ascún, de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y de la nueva Misión de Sabios.
 
El viernes, a mediodía, celebramos la inauguración oficial del primer edificio del Proyecto Campus, que proporcionará a la comunidad unicentralista y al entorno ciudadano espacios adecuados, suficientes y respetuosos de las normas urbanísticas, así como ecológicos y ajustados a los requerimientos de las instituciones de educación superior. Estas nuevas locaciones prometen cambiar la manera en que la comunidad académica se relacionará con la Universidad y hacer más honda nuestra articulación con el centro de la ciudad y con las personas que habitan y frecuentan el sector.
 
Estos tres grandes proyectos, Acreditación, Campus y Reforma Académica, así como todos los esfuerzos de la comunidad unicentralista que los hicieron posibles a lo largo de estos años, confluyeron de forma simbólica en una ocasión histórica para corroborar que todo cuanto se busque con rectitud, perseverancia, sentido de la justicia y en pro de la verdad, el bien común y el conocimiento solo puede rendir buenos frutos.
 
Con mi reporte de los eventos desarrollados durante la semana, le extiendo mi más sincero agradecimiento por acompañarnos durante estos días. Su presencia, su activa participación y sus contribuciones a las discusiones académicas desarrolladas en el marco de este evento de celebración constituirán un insumo fundamental para las reflexiones internas que nos están llevando a entender con mayor profundidad las complejas realidades sociales que están determinando a la educación superior y el modo de afrontarlas con pertinencia. Así, lograremos refrendar nuestro objetivo de convertirnos en una institución cada vez más dinámica e innovadora, y de expandir nuestros horizontes frente a los retos y oportunidades actuales y venideras.

>Video: la concepción de la educación superior en Colombia y el rol de las universidades privadas

__________________________
Rafael Santos Calderón
Rector Universidad Central