Chaparral e Ibagué estuvieron más cerca, con Respirando Región

Chaparral e Ibagué estuvieron más cerca, con Respirando Región
Lo mejor de este municipio suroccidental estuvo en Unibagué
 
El corazón de Chaparral se quedó en la Universidad de Ibagué, luego de que toda la comunidad de la Institución valorara la identidad, la lucha por la paz y la unión empresarial de este municipio en la segunda edición de la feria Respirando Región, celebrada en el Patio de Banderas.
Estudiantes, administrativos, docentes y visitantes disfrutaron de una programación que no se dejó menguar por la lluvia y que se caracterizó por conversatorios, puestas en escena teatral, dancística y musical y la degustación de lechona, café, arequipe, bizcochos y chocolates preparados en la región.

El aporte chaparraluno al desarrollo del Tolima es variado, como el de la Escuela de Danzas Pueblo del Sur, Edapsur, que desde hace 30 años trabaja con niños a partir de los 6 años, con la consciencia de que "ahí debemos empezar a conservar nuestras tradiciones culturales", según aseguró su directora, la maestra Mariela Perdomo.

Tras el esfuerzo conjunto entre Responsabilidad Social Integral, el semestre Paz y Región, Bienestar Universitario y los grupos de investigación Horus y Eulogos estuvo la integración de un municipio que tiene mucho por entregar desde sus orillas histórica, cultural, empresarial y social.
 
Invitados de lujo

A la Feria asistieron la Cooperativa de Caficultores del Sur del Tolima (Cafisur), Chocolot, la Red de Mujeres Chaparralunas por la Paz, Rocacoffee con la marca Amoyá Coffee, Delisur, Lechonería Arana, Agri Corps, Cointrasur, la Escuela de Danza Edapsur y la papayera 16 de Julio.
Allí, con la complicidad de obras tan características de nuestro folclor como La sombrerera (referida a la tradición que caracteriza a las tejedoras de sombreros de esta población), El contrabandista, Vivirás mi Tolima y Pueblito viejo, la comunidad universitaria pudo sentir a Chaparral como un tesoro digno por conocer.

Con la compañía de estudiantes de la Universidad nacidos en esta población, la asistencia especial del realizador audiovisual Carlos Mario Rojas y el medio de comunicación local NVI Noticiero Virtual Independiente también se llevó a cabo esta integración que promete más para el futuro.
En el pasado quedaron las tres horas de diferencia entre Ibagué y Chaparral, pero con la promesa de que muchos de quienes asistieron a la Feria a dialogar con los chaparralunos pronto acudirán a esta población suroccidental a conocer de cerca todo lo que tiene por ofrecer.



__________________________________________________________________
Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Ibagué