CINCO PROYECTOS DE UNICAUCA FINANCIADOS POR EL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS FUERON PRESENTADOS ANTE LA COMUNIDAD

CINCO PROYECTOS DE UNICAUCA FINANCIADOS POR EL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS FUERON PRESENTADOS ANTE LA COMUNIDAD
En alianza con la Gobernación Departamental, la Universidad del Cauca socializó en la Casa de la Moneda, los cinco proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación financiados con Fondos CTel del Sistema General de Regalías que se vienen ejecutando desde el año 2020.
Los proyectos de la Universidad del Cauca socializados están direccionados a la transferencia de resultados de investigación; al fortalecimiento de cadenas productivas de cultivos como coco y fresa; al mejoramiento del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación y a la conformación del centro de desarrollo tecnológico para la innovación de la infraestructura vial de la región.

La jornada de presentación fue precedida por el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí y la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca, quien dio apertura al espacio con un agradecimiento a la Universidad del Cauca y a los diferentes investigadores de la Alma Mater quienes lideran los cinco proyectos en mención, por el gran impacto regional que se evidencia a través de  la articulación que cada uno de estos tiene con las comunidades.  Así mismo agradeció a las entidades aliadas en la ejecución de las investigaciones como Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria AGROSAVIA, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, pues muestran la importancia de trabajar de manera articulada para que los proyectos respondan a las realidades y necesidades del departamento.

Por su parte, el Rector de Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco expresó que “para la Universidad del Cauca es motivo de satisfacción que sus mejores exponentes de investigación estén colaborando con el desarrollo social tecnológico y científico del departamento del Cauca pues de los 9 proyectos presentados, en 5 están participando nuestros equipos de investigadores donde también tenemos apoyo internacional y participación de KTH. Esta es una forma internacionalizar los recursos de regalías”.
La ejecución de estos proyectos se ha dado paulatinamente, así lo explicó Héctor Samuel Villada Castillo, Vicerrector de Investigaciones.  Siendo el proyecto de transferencia para la producción de materiales bio el primero en iniciar actividades en el pasado mes de noviembre. En diciembre se iniciaron labores en el proyecto de mejoramiento del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación. En enero el proyecto Fortalecimiento de la cadena productiva del coco. En febrero el Centro de Desarrollo Tecnológico para la Innovación de la Infraestructura Vial y en marzo entraría al listado el proyecto fortalecimiento de la cadena productiva de la fresa.

“Es un proceso que ha sido largo y requirió del esfuerzo de todas las instituciones aquí presentes por lo que son actividades de resaltar. En términos generales se quiere mostrar lo que la Universidad del Cauca viene haciendo con los distintos aliados con los recursos que nos brinda Sistema General de Regalías” aseguró.
 
Con la puesta en marcha de estos proyectos de Investigación, la Universidad del Cauca demuestra que el trabajo armónico con otras instituciones recoge frutos que contribuyen a la transformación social del territorio. 

Redactado por: Noticias Unicauca