Colombia Científica reconstruye tejido social en el país

Colombia Científica reconstruye tejido social en el país
En la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se realizó el segundo encuentro general de aliados del programa Colombia Científica ‘Reconstrucción del Tejido Social en Zonas de Posconflicto en Colombia’.
 
Colombia Científica es un programa del Gobierno Nacional que busca mejorar la calidad de las Instituciones de Educación Superior, en las dimensiones de investigación, docencia e internacionalización, así como, apoyar a la consolidación de un sistema de investigación e innovación de excelencia científica articulada con el sector productivo, para contribuir a mejorar la competitividad, productividad y desarrollo social del país. Y apoyar el desarrollo de regiones que han sufrido conflictos en los últimos años.
 
Los aliados del proyecto son:
  • Universidad de Caldas
  • Universidad Autónoma de Manizales
  • Universidad Nacional sede Manizales
  • Universidad Tecnológica del Chocó
  • Universidad de Sucre.
  • CINDE
  • CODECHOCÓ  
En el encuentro realizado en el Auditorio Fundadores de la UAM, los diferentes actores que hacen parte de este Programa, entre investigadores principales, docentes investigadores, coinvestigadores, becarios, monitores, estudiantes de pasaporte a la ciencia, jóvenes investigadores y equipo administrativo, de las diferentes regiones de los departamentos de Sucre, Chocó y Caldas, entregaron un balance de ejecución de la primera fase o primer año de esta iniciativa que cuenta con recursos del Banco Mundial y de Colciencias.

Maria del Carmen Verga Quintero, Coordinadora de la Unidad de Investigación de la UAM, manifestó que en este espacio se realizó una reflexión sobre el trabajo que vienen desarrollando las diferentes instituciones, cómo se deben seguir abordando a las comunidades, además de los retos que se tienen actualmente.
 
“Desde la UAM trabajan 9 investigadores, 3 jóvenes investigadores y una en comité técnico del programa. Además, se integran los siguientes grupos de investigación: Desarrollo regional sostenible, Ética y política, Empresariado, Cuerpo movimiento y Cognición y educación”, expresó Maria del Carmen Vergara Quintero.
 
Javier Gonzaga Valencia Hernández, Director Científico de este programa, manifestó: “este encuentro brindó la posibilidad de que todos los investigadores de todos los proyectos interactuar, además de que los representantes legales de los aliados, tuvieran la oportunidad de conocer de primera mano los avances científicos, técnicos y administrativo del programa en este primer año de ejecución, además que conozcan las perspectivas para los años que vienen”.
 
Agregó que los retos por los que seguirá trabajando este programa son: Construcción de una paz estable y duradera, Innovación social para el desarrollo económico y la inclusión social productiva, y Educación de calidad de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
 
“Hemos ejecutado el 84 % de los recursos. El Banco Mundial ha reconocido el proyecto y lo destaca en el país”, concluyó Javier Gonzaga Valencia Hernández.

_______________________________________________________
Dirección de Comunicaciones Universidad Autónoma de Manizales

Contacto:
comunicacionesuam@autonoma.edu.co