Colombia, subcampeón en la categoría Challenge Shield del mundial de fútbol de robots

Colombia, subcampeón en la categoría Challenge Shield  del mundial de fútbol de robots
 
  • Esta serie de RoboCup la juegan solamente los mejores terceros de cada grupo que disputan la primera fase del mundial.
  • La Universidad de La Sabana disputó siete partidos antes de llevarse el título de subcampeón en el torneo Challenge Shield.
  • Este mundial lo ganó Alemania, representado por la Universidad de Bremen.
 
Campus, Chía, julio de 2019.- El equipo “Sabana Herons”, conformado por profesores y estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Informática de la Universidad de La Sabana logró quedar como subcampeón del Challenge Shield Robocup, una de las fases del Mundial RoboCup 2019, en la que se enfrentaron los terceros de cada uno de los seis grupos en los que se dividieron los equipos participantes. Colombia obtuvo el pase directo para el Mundial 2020 que se realizará en Francia, gracias al desempeño de la Universidad.
 
El equipo de robots de La Sabana venció 4-0 en la primera ronda general a Mi Pal, equipo conformado por la Universitat Pompeu Fabra de España y la Griffith University de Australia. Este resultado les permitió pasar a la ronda de los mejores terceros, y darle así el primer triunfo a Colombia en la historia en un mundial de robots.
 
“El objetivo era al menos anotar un gol, pues era nuestra primera participación en la competencia, pues hemos visto que muchas universidades del mundo se regresan sin una sola anotación. Cumplimos con creces nuestros objetivos y dejamos el nombre de Colombia en alto, en las más altas esferas académicas en el mundo”, sostuvo Julian Mauricio Echeverry, director de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Sabana.
 
La fase Challenge Shield Robocup la ganó Rusia, representada por el Instituto de Moscú de Física y Tecnología, con un marcador de 4-3 contra la Universidad de La Sabana.
 
“Una de las enseñanzas más importantes de este mundial fue el intercambio de conocimientos con otros equipos del mundo, lo que nos permitió mejorar en cada partido el algoritmo y la estrategia utilizada. Aunque no nos llevamos el primer lugar en el Challenge Shield Robocup, es un gran logro ser subcampeones de esta categoría, pues con esto, la Universidad de La Sabana ha aportado al campo de la inteligencia artificial”, aseguró Jenny Robayo, directora del programa de Ingeniería Informática de la Universidad de La Sabana.
 
La competencia realizada en Australia del 2 al 8 de julio, contó con la participación de 24 equipos de todo el mundo, y tenía como objetivo seguir consolidando la iniciativa internacional que busca fomentar la investigación e inteligencia artificial para avances a futuro.
 
El mundial de este año lo ganó Alemania con la representación de la Universidad de Bremen y el Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial (DFKI). En el 2018 la copa también se la llevó este país, pero representado por la Universidad de Leipzig de Ciencias Aplicadas.
 
El campeonato del año 2020 se realizará en la ciudad francesa de Burdeos del 23 al 29 de junio.
 
Es importante resaltar que la Universidad de La Sabana fue la primera universidad colombiana en participar en RoboCup Standard Platform League (SPL), certamen que reúne a los robots NAO, androides, que son programados para que jueguen al balompié de forma autónoma.
 
Este Mundial de Fútbol de Robótica tiene el mismo sistema implementado por la FIFA. Los equipos tienen en total seis jugadores, de los cuales cinco pueden estar en la cancha y el otro cumple el papel de sustito. Un juego consta de tres partes: la primera, un descanso de medio tiempo, y la parte final. Cada tiempo es de 10 minutos, al igual que el descanso. En el intermedio, ambos equipos pueden cambiar de robot o hacer ajustes en la programación.

__________________________________________________
 Dirección de Comunicaciones de la Universidad de la Sabana