COMUNICADO DEL CONSEJO ACADÉMICO

COMUNICADO DEL CONSEJO ACADÉMICO
El Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander ratifica su apoyo a la movilización nacional por la defensa de la educación pública y el derecho a la educación, como lo expresó en los comunicados emitidos con fecha 28 de agosto y 11 de septiembre de 2018. Asimismo, manifiesta el apoyo a la marcha convocada para el miércoles 10 de octubre en defensa de la universidad pública. El derecho a la educación es un derecho conexo con otros de igual importancia: el derecho a no tener hambre, el derecho a la salud, el derecho a la vivienda digna. El financiamiento adecuado y sostenible de la universidad pública, la ciencia y la tecnología por parte del Estado colombiano permitirá aportar substancialmente al desarrollo económico, social y cultural de la Nación.
 
Al verse comprometida la estabilidad y sostenibilidad financiera de estas instituciones se reducen las posibilidades de lograr justicia social y disminuir la alta inequidad existente en distintos contextos territoriales. A su vez, se constituye en un mensaje frustrante para las nuevas y futuras generaciones y para comunidades enteras que ven postergados sus anhelos de paz, bienestar e inclusión digna al mundo de la vida y del trabajo, precisamente en un momento en el que la sociedad colombiana y las instituciones educativas, en todos sus niveles, afrontan el reto sin precedente de formar ciudadanos éticamente comprometidos con el entorno.
 
La universidad pública es uno de los lugares, por excelencia, en los que se privilegia el respeto por la palabra y un escenario para el debate permanente sobre la construcción plural de país. Ello es posible y se garantiza en la medida en que se mantiene abierta al intercambio de ideas y al respeto por la diferencia. La movilización por su defensa no debe ser óbice para el normal desarrollo de sus ejes misionales (docencia, investigación y extensión). En este sentido, el Consejo Académico invita a mantener una reflexión crítica, deliberativa y participativa en la construcción de riqueza pública.

---
Dirección de comunicaciones de la UIS