COMUNIDAD INTERNACIONAL RECONOCE AL CENTRO DE SUPERCOMPUTACIÓN Y CÁLCULO CIENTÍFICO DE LA UIS COMO UNO DE LOS MÁS INFLUYENTES EN AMÉRICA LATINA

COMUNIDAD INTERNACIONAL RECONOCE AL CENTRO DE SUPERCOMPUTACIÓN Y CÁLCULO CIENTÍFICO DE LA UIS COMO UNO DE LOS MÁS INFLUYENTES EN AMÉRICA LATINA
Las industrias internacionales especializadas en inteligencia artificial y automatización de datos, NVIDIA y HPE, destacaron recientemente al Centro de Supercomputación y Cálculo Científico -SC3UIS de la Universidad Industrial de Santander como uno de los espacios científicos más influyentes y de mayor impacto en América Latina.

Este reconocimiento se dio a conocer a través de una reciente publicación internacional en la que destacan los últimos diez años de alto desempeño del SC3UIS en el campo de la supercomputación y la ciencia, así como su respaldo al desarrollo de Colombia y América Latina. De igual forma, mencionan los constantes aportes que desde este centro la UIS ha generado en favor del desarrollo del petróleo y el gas, la industria, la investigación avanzada y la salud, específicamente en temas relacionados con el cáncer, influenza A, H1N1, COVID-19 y más, lo que permite el crecimiento económico y la solución a diferentes desafíos sociales.
 
"Las colaboraciones regionales y nuestra capacidad para usar supercomputadoras están ayudando a impulsar a América Latina hacia la recuperación y el progreso posteriores a la pandemia ”, destacó el profesor de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UIS, Carlos Jaime Barrios, director del Centro de Supercomputación y Cálculo Científico -SC3UIS.
 
Para NVIDIA y HPE, a través de la computación de alto rendimiento, el SC3UIS permite impulsar los avances científicos y médicos, permitiendo encontrar curas para el cáncer y otras enfermedades. Destacan además su aporte en la lucha contra enfermedades infecciosas especialmente como la COVID-19 y la colaboración al crecimiento económico y competitivo de diferentes sectores no solo en Colombia sino también en otras regiones de América Latina.
 
“El SC3UIS proporciona recursos informáticos para más de 200 estudiantes y casi 100 investigadores de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y socios externos”, comentó también el investigador UIS y Doctor en informática, Carlos Jaime Barrios. En este mismo sentido, la publicación resalta la labor de la universidad como eje para impulsar la excelencia en la investigación científica y ayudar a abordar desafíos socioeconómicos al contar con estas capacidades avanzadas de supercomputación.
 
En articulación con NVIDIA y HPE, el SC3UIS ha logrado consolidarse como una de las organizaciones líderes en el aprovechamiento de la supercomputación en América Latina a través de diferentes desarrollos científicos. Uno de estos resultados ha sido el GUANE-1, el supercomputador, categorizado como el más potente de Colombia, que tiene como fin brindar soporte a la investigación y actividades de carácter industrial del país.