CON CRÉDITOS A SEIS MESES Y SIN INTERESES, LA UIS Y EL ICETEX HACEN UN ESFUERZO PARA LA CONTINUIDAD ACADÉMICA

CON CRÉDITOS A SEIS MESES Y SIN INTERESES, LA UIS Y EL ICETEX HACEN UN ESFUERZO PARA LA CONTINUIDAD ACADÉMICA
La Universidad Industrial de Santander suscribió con el ICETEX (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior) un convenio para apoyar a los estudiantes y a los padres de familia que, por razón de la pandemia, están en problemas para pagar sus matrículas de pregrado para el primer semestre de 2020.
 
Gracias a este convenio, el estudiante puede amortizar su matrícula en 6 cuotas y la Universidad Industrial de Santander asume todos los intereses de ese crédito, es decir, el estudiante pagará solo capital y no los intereses.
 
“Para hacer la solicitud de crédito, el estudiante debe ingresar a la página del Icetex: www.icetex.gov.co, ir a la pestaña Estudiante, y en el link Crédito Tú Eliges buscar la opción Tú Eliges 100%. Eso indica que se va a pagar el 100% del valor del crédito que se le otorga en 6 cuotas mensuales y solo va a pagar capital, porque los intereses, como beneficio del convenio, van a ser asumidos por la UIS en favor de sus estudiantes”, explicó Ivette Frasser, asesora territorial Oriente del Icetex.
 
“Para acceder a la Línea del 100%, el estudiante debe acreditar un codeudor que no esté reportado en centrales de riesgo y que pueda demostrar algunos ingresos para dar garantía a este crédito”, agregó la funcionaria de la entidad financiera estatal.
 
Otras condiciones, señaló Ivette Frasser, son: “que los estudiantes de primer semestre estén realmente admitidos en la Universidad; y los de segundo semestre en adelante, acreditar un promedio de semestre o del programa académico entero superior a 3.4”, y recordó que los estudiantes tienen plazo hasta el día viernes 8 de mayo, a las 12 de la noche para hacer su solicitud virtual.
 
“El estudiante debe diligenciar en la página web la información que se solicita, su programa académico y la información del codeudor y enviar su solicitud en forma virtual. Y la próxima semana se estará haciendo el comité de crédito, donde el estudiante va a saber si le fue aprobado o no, y aquellos que están aprobados lo que hacen es un cargue digital de su carpeta de documentos. De esa manera se hace el proceso de legalización, que para facilidad de los estudiantes también es virtual”, explicó la asesora territorial del Icetex, Ivette Frasser.
 
Por su parte, Efraín Sanmiguel, jefe de la División Financiera de la UIS, subrayó que “esta financiación es solo para el semestre 2020-1, no para todo el año”.
 
Esta alianza entre dos entidades del Estado, por una parte una entidad financiera estatal cuyo objeto social es el otorgamiento de facilidades de crédito educativo en programas de educación superior y la principal universidad pública del oriente colombiano, se dio una vez el Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander facultó al rector, Hernán Porras Díaz, mediante el Acuerdo 011 de 19 de abril de 2020, para firmar convenios con las entidades financieras que ofrecieran las mejores condiciones para los préstamos y que la Universidad asumiera los intereses de los créditos.
 
A finales del mes anterior se había protocolizado el convenio con la Financiera Comultrasan, la otra entidad facultada por el Consejo Superior para suscribir estos convenios de coyuntura. Con Financiera Comultrasan los créditos se deben amortizar en cuatro meses.
___________________________________________________
Dirección de comunicaciones de la Universidad Industrial de Santander
 
Contacto: (7) 6344000