Con entrega de nuevos consultorios del PAP, UNIMAGDALENA fortalece líneas de atención psicológica

Con entrega de nuevos consultorios del PAP, UNIMAGDALENA fortalece líneas de atención psicológica
Las adecuaciones y adquisición de nuevos elementos del Programa de Atención Psicológica- PAP, permitirán mayores ventajas en formación práctica de estudiantes del área, adscritos la Facultad de Ciencias de la Salud. La Alta Dirección Universitaria, presidió la entrega de la obra, inaugurada para la creación de valor social en la comunidad.
 
Con una inversión de 193.536.642 millones de pesos, la Universidad del Magdalena dio apertura a los renovados consultorios del Programa de Atención Psicológica (PAP),  una obra recibida con gran entusiasmo por estudiantes y docentes, quienes la califican como un gran paso en la formación académica y práctica de la profesión.
 
Las adecuaciones a estos consultorios son parte de los compromisos que se cumplen en el Plan de Gobierno 2016-2020 “Por Una Universidad más Incluyente e Innovadora”, con el propósito de ofrecer mejores condiciones de aprendizaje en los estudiantes y brindar el acceso de servicios psicológicos a la comunidad académica y general.  
 
Los espacios constan de cinco laboratorios ubicados en el segundo piso del Bloque 2 (3 consultorios) y en el primer piso del Bloque 3 (2 consultorios), los cuales recibieron adecuaciones de obra civil, obras eléctricas, voz y datos y sistema de aire acondicionado, equipos de cómputo y software especializado, mobiliario, elementos didácticos y otros equipos para la atención psicológica.
 
La Alta Dirección Universitaria, lideró el acto de inauguración, donde resaltó que “en ese proceso de aprendizaje y de dialogo, entendemos que no se atienden pacientes sino seres humanos, porque la gente cuando llega con un problema, es la manifestación de un sentido mucho más amplio y complejo”.  
 
Durante la jornada estuvieron presentes estudiantes, docentes de la Alma Mater y directivos como el ingeniero especialista Jaime Noguera Serrano, Vicerrector Administrativo, la doctora Ángela Romero Cárdenas, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, la psicóloga magister Karen Ávila Labastidas, Directora del Programa de Psicología y el psicólogo magister Jorge Andrés Vargas Roncallo, Coordinador del Área Educativa del PAP.  
 
Con la entrega de estos renovados consultorios, esta Casa de Estudios Superiores, ratifica que la Gente es lo Primero, priorizando las necesidades de los estudiantes y docentes.
 
Laura Vanessa Fuentes Vanegas, estudiante de décimo semestre del Programa de Psicología, afirmó: “Es realmente gratificante esta gestión y la obra que nos entregan, porque yo como estudiante de prácticas profesionales todo lo que he aprendido alrededor de mi carrera lo he puesto en práctica aquí, donde puedo  aportar mi grano de arena a los ciudadanos, al pueblo samario y por supuesto aprender cada día más de  ellos”
 
Por su parte, la psicóloga magíster Karen Ávila Labastidas, Directora del Programa de Psicología, destacó que esta obra beneficiará no sólo a estudiantes sino también a miles de samarios y magdalenenses que acuden a los programas y atenciones psicológicas que ofrecemos. “Hoy por hoy el Programa de Psicología cuenta con un registro calificado que además maneja sus prácticas bajo las modalidades docencia servicio y que al tener estos modernos consultorios podemos realizar nuestras prácticas  que benefician a toda la comunidad”, manifestó.
 
Los nuevos consultorios PAP cumplen con las medidas exigidas por parte del Ministerio de Salud y algunos de ellos están hechos exclusivamente para la atención de población con problemas de discapacidad física y cuenta con licencia actualizada en neurofeedback, que permite una atención especializada para la rehabilitación neuropsicológica en pacientes que presenten conductas disruptivas, discapacidad intelectual, entre otras enfermedades mentales.
 
Cabe destacar, que la Unidad de Atención Psicológica surgió en el año 2015 pero se convirtió en Programa de Atención Psicológica gracias al acuerdo académico 08 del 2018 que formaliza y reglamenta sus funciones e igualmente orienta las líneas de atención de la psicología organizacional, psicología social, psicología educativa y psicología clínica.