Con éxito se desarrolló Segunda Jornada del XL Pleno Nacional de ASCUN Bienestar Universitario

Con éxito se desarrolló Segunda Jornada del XL Pleno Nacional de ASCUN Bienestar Universitario

En el marco de los XXVIII Juegos Universitarios Nacionales ASCUN, Barranquilla 2019, se desarrolló en el hotel Dann Carlton la segunda jornada del ‘XL Pleno Nacional de ASCUN Bienestar Universitario’, que reunió a directores y vicerrectores de Bienestar de las Instituciones de Educación Superior en Colombia en torno al tema: ‘El rol del bienestar de las IES en función de las dinámicas de inclusión’.

El evento, que inició a las 8:00 a.m., tuvo en la mesa principal a María Ardila de Maury, miembro fundador de la Universidad de la Costa; Joachim Hahn, vicerrector académico de la Universidad del Norte; Carlos Forero Robayo, director ejecutivo de Ascun y Naliny Guerra Prieto, directora nacional de la Red de ASCUN Bienestar.

Durante el evento, María Ardila de Maury, miembro fundador de la Universidad de la Costa, destacó que “los resultados de este foro deben ser positivos”, resaltando la importancia de aunar esfuerzos en la búsqueda de estrategias y beneficios necesarios para la estructuración de las dinámicas de inclusión en las Instituciones de Educación Superior, IES.

Posteriormente, se desarrolló la conferencia: ‘La inclusión y su amplia perspectiva para atender desde las IES: Modelos y estrategias’, a cargo de Gonzalo Gallardo, psicólogo y magíster en Psicología Educacional egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En su ponencia habló de la inclusión y la segmentación que se da en las IES y propuso adelantar proyectos institucionales para así observar la educación superior como derecho y favorecer la permanencia, reduciendo las barreras de acceso.

Continuando con la jornada, se realizó ‘El taller de los sentidos’, dirigido por María del Pilar Pinzón, psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana, cuyo objetivo fue fomentar y generar empatía con las personas discapacitadas. La actividad consistió en formar grupos de tres personas para realizar una determinada acción, con la condición de que una de ellas simularía tener una discapacidad visual o física. Los participantes debían dirigirse a la piscina, lobby, sala de negocios, gimnasio y el restaurante del hotel. Uno de los tres integrantes debía llevar el control del discapacitado y el otro llevar el registro fotográfico del ejercicio. Las opiniones por parte de los equipos fueron muy similares, expresaban que el mayor dilema es aprender a ponerse en los zapatos del otro.

Seguidamente, Jairo Raúl Clopatofsky Ghysays, Alto Consejero Presidencial para la Discapacidad y Carolina Guzmán Ruiz, directora de Fomento de la Educación Superior, realizaron el panel ‘Política del gobierno frente a las dinámicas de inclusión’.

Clopatofsky, realizó la ponencia ‘Participación más que inclusión’, en la que explicó que en el Plan Nacional de Desarrollo ya se incorporó a las personas en condición de discapacidad; así mismo, resaltó el fortalecimiento de la política pública, la educación inclusiva, la inclusión productiva, consolidación de un Sistema Nacional de cuidado y vida independiente.



En el mismo panel, la conferencista Carolina Guzmán Ruiz desarrolló su ponencia titulada ‘Educación inclusiva e intercultural en Educación Superior’, en la que mostró las acciones y avances que se adelantan desde el 2007 en esta materia, incluyendo el programa Generación E.

Antes del cierre de la jornada, el coach Jorge Baena efectuó una conferencia titulada ‘Ser humano’, en la que hubo preguntas, actuación, transformación de vidas y emociones encontradas.

Para cerrar con broche de oro, el conjunto vallenato de la Universidad de la Costa deleitó con su talento musical a los asistentes del evento.

Durante el día de hoy se lleva a cabo la tercera y última jornada del XL Pleno Nacional de ASCUN Bienestar Universitario, que inició el pasado miércoles.

El XL Pleno Nacional de Ascun Bienestar Universitario es organizado por la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, con el apoyo de la Universidad de la Costa.
 
_________________________________________________
Comunicaciones XL Pleno Nacional ASCUN de Bienestar