CON FÓRMULA FOTOPROTECTORA ELABORADA A BASE DE EXTRACTOS NATURALES, UIS OBTIENE NUEVA PATENTE NACIONAL

CON FÓRMULA FOTOPROTECTORA ELABORADA A BASE DE EXTRACTOS NATURALES, UIS OBTIENE NUEVA PATENTE NACIONAL

Una formulación fotoprotectora que protege la piel contra de los rayos UV-B elaborada a base de extractos de la planta ‘Lippia origanoides’, es la nueva patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio a la Universidad Industrial de Santander, fruto del trabajo de investigadores del Centro de Investigación de Excelencia CENIVAM, bajo el liderazgo de la profesora e investigadora Elena Stashenko.
 
Se trata de una composición tópica que según sus creadores es capaz de proteger la piel contra los daños causados por la exposición a la radiación ultravioleta gracias a sus compuestos fenólicos fotoprotectores con propiedades antioxidantes provenientes de los extractos de la planta Lippia origanoides o también conocida como ‘orégano del monte’. Sus presentaciones pueden darse en crema, loción, gel, ungüento, pomada o similares.
 
Para los investigadores del grupo de investigación CIBIMOL y del Grupo de Investigación en Microbiología y Genética, adscritos a la Biored de Conocimiento CENIVAM, este producto natural creado a partir de plantas comprende un amplio espectro de metabolitos secundarios, entre ellos los flavonoides; los cuales, tienen la habilidad para reducir el daño oxidativo causado por las radiaciones UV de longitudes de onda cortas y disminuir la penetración de las radiaciones UV-B. Dichos compuestos también son quimiopreventivos en el cáncer de piel, previenen enfermedades alérgicas, entre otras.
 
Sus autores son la profesora de la Escuela de Química y directora del CIBIMOL-CENIVAM, Elena Stashenko, el profesor Jairo René Martínez Morales de la Escuela de Química, el profesor Jorge Luis Fuentes Lorenzo de la Escuela de Biología y director del Grupo de Investigación en Microbiología y Genética; Diego Camilo Durán García, coordinador Técnico de Proyectos del CIBIMOL-CENIVAM, y las investigadoras Yuri Córdoba Campo y Gloria Lizeth Díaz Arenas.
 
“Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se generan a nivel mundial, entre dos y tres millones de casos de cáncer de piel tipo no melanocito, y aproximadamente 66.000 personas con melanomas malignos u otros tipos de cáncer de piel. Las radiaciones UV generadas por el sol, son la causa de estos tipos de cáncer de piel, y la sobre-exposición a estos rayos produce la supresión del sistema inmune, fotoenvejecimiento y carcinogénesis de la piel.  En años recientes, el gran interés en la fotoprotección se ha encaminado en disminuir el riesgo de las lesiones para ello se han tomado medidas para filtrar los rayos del sol usando protectores solares capaces de absorber la energía radiante en el rango de UV-A y UV-B”, comentaron los investigadores.
 
Esta patente hace parte de las iniciativas que desarrolla el Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales - CENIVAM de la UIS buscando contribuir al uso sostenible de la biodiversidad colombiana, con una importante proyección social y colaborativa con los cultivadores de plantas del departamento de Santander y de Arauca.
 
Es de destacar que en este esfuerzo por contribuir a la sostenibilidad del país a partir de la biodiversidad, la UIS resultó ganadora en el foco de bioeconomía del programa Colombia Científica impulsado por el Gobierno Nacional, con el proyecto BIO-RETO XXI 15:50 que contempla la participación de la comunidad científica de la UIS, del sector productivos y pequeños productores de plantas para el desarrollo de bioproductos para los sectores salud, agropecuario y cosmético, como resultado del estudio de la biodiversidad colombiana.

___________________________________________________
Dirección de comunicaciones de la Universidad Industrial de Santander

Contacto: prensa@uis.edu.co