Con Jóvenes 2020 se busca a los nuevos líderes de Medellín

Con Jóvenes 2020 se busca a los nuevos líderes de Medellín
  • Es una plataforma de liderazgo juvenil con la que EAFIT, Proantioquia, Alcaldía de Medellín y Comfama formarán a 40 jóvenes de la ciudad en temas de liderazgo y formulación de proyectos.
  • El objetivo de este programa, que tiene inscripciones abiertas, también es identificar y fortalecer proyectos de alto impacto para diversas comunidades de la ciudad.
 Medellín, una ciudad con un enorme potencial en términos de liderazgo juvenil, tendrá en Jóvenes 2020 una oportunidad de oxigenar la participación de esta población en la toma de decisiones de alto impacto a nivel público, privado y comunitario. Se trata de una plataforma de formación en liderazgo público creada a partir de una alianza entre Proantioquia, la Alcaldía de Medellín, Comfama y EAFIT.
 
"En Jóvenes 2020 trataremos de descubrir 40 jóvenes talentosos con experiencia en iniciativas de liderazgo público. Vamos a buscarlos entre 1.000 jóvenes de la región (Inscripciones), que hagan propuestas para enfrentar los desafíos locales más importantes en función de las prioridades de la Política Pública de Juventud de Medellín", explicó Laura Gallego Moscoso, jefa del Centro de Análisis Político de EAFIT.
 
El objetivo, según Laura, es que los jóvenes seleccionados entren en un proceso de formación, que se realizará en el año 2019, para potenciar su liderazgo, capacidades e ideas. De esta manera se completará un proceso integral de movilización, formación y mentorías cuyo resultado esperado es perfilar a los jóvenes líderes de lo público en Medellín, futuros tomadores de decisiones y diseñadores de políticas.
 
A través del Acuerdo 07 del año 1994 se creó el Consejo Municipal de Juventud en la ciudad, antes  de expedir la Ley 375 de 1997, conocida como Ley de Juventud. Los jóvenes elegían a sus consejeros, quienes eran escuchados por el Estado a la hora de implementar políticas públicas de impacto para los mismos. Ahí, también, se formaban en valores y adquirían habilidades relacionadas con la labor pública.
 
El último Consejo Municipal de Juventud en Medellín, sin embargo, sesionó en el período 2010- 2013, antes de que estos espacios entraran en un proceso de inactividad, a la espera de la actualización de la Ley de Juventud y la reglamentación de su sistema nacional —cuyo objetivo es homogeneizar estos ambientes en el país—.
 
"Jóvenes 2020 es una respuesta al vacío que tenemos en este momento con la falta del Consejo Nacional de Juventud, dado que todavía no ha salido la resolución y no se sabe si se va a continuar. Por eso, queremos generar estos espacios para dar oportunidad a los jóvenes de ser escuchados. Muchos han trabajado por sus comunidades y tienen ideas cuyo impacto puede ser muy grande. Buscamos crear entornos de acompañamiento y formación", aclaró Natalia Ortiz Gómez, coordinadora de la Escuela de Verano de EAFIT.
 
Desde el punto de vista de Natalia, no darle continuidad a estas iniciativas implica dejar de escuchar a los nuevos líderes de nuestras ciudades y no permitirles expresarse para hacer visibles propuestas beneficiosas a nivel comunitario que, a la larga, terminan por no obtener acceso a posibilidades económicas para su puesta en marcha.
 
Alejandro De Bedout, secretario de la Juventud de Medellín, aseguró al respecto que en Medellín existe "un vacío en la formación de los nuevos liderazgos juveniles. Desde 2014, por la actualización de la Ley Estatutaria de Juventud, no contamos con consejeros municipales de juventud, espacio de donde surgieron personas como el alcalde Federico Gutiérrez. Por eso, hoy queremos darle un nuevo oxígeno a la participación, incentivando a los jóvenes que tienen visión 2020 para transformar la ciudad”.
 
Formación en liderazgo

Jóvenes 2020 ya tuvo una etapa de socialización y convocatoria, los pasados meses de febrero y abril, que incluyó una reunión para dar a conocer la plataforma y dar apertura a la misma, su socialización en grupos de interés, el lanzamiento público de la iniciativa, un proceso de comunicación y divulgación itinerante, y el inicio de la convocatoria.
 
"En esta convocatoria los jóvenes harán propuestas en cada una de las líneas de la Política Pública de Juventud de Medellín, con el fin de atender los desafíos de la ciudad. Pero, más allá de las ideas, es reconocer, potenciar, identificar y tratar de descubrir talentos locales de liderazgo", señaló Laura Gallego.
 
Las líneas de acción de la política pública son: convivencia y derechos humanos; educación; cultura, deporte y recreación; trabajo y emprendimiento; ecología y sostenibilidad; y salud pública juvenil.
 
En este momento, Jóvenes 2020 adelanta el proceso de selección de los jóvenes, etapa en la que se espera recibir alrededor de 1.000 candidaturas para proceder con la preselección —realizada por el equipo técnico de la Secretaría de Juventud de Medellín y el Centro de Análisis Político de EAFIT—, y una última evaluación por parte del jurado, que se hará entre octubre y noviembre.
 
"EAFIT ofrecerá un diplomado que se dictará a los 40 seleccionados en la convocatoria. En el mismo, cuya duración es de tres meses, se les dará competencias en liderazgo y formulación de los proyectos que se encuentran realizando por la ciudad. Al proyecto ganador se le otorgará una beca para cursar un pregrado o posgrado en la Universidad", resaltó Natalia Ortíz.
 
Las entidades socias de la iniciativa harán un seguimiento al proceso formativo y a la evolución de los proyectos, y aportarán ideas y capacidades para fortalecerlos. De esta manera, se contribuye a la generación de visibilidad y participación para los jóvenes habitantes de Medellín, y se generan mayores oportunidades de que sean escuchados por sus comunidades. 
 
El diplomado

El diplomado Jóvenes 2020, ofrecido por el Centro de Análisis Político de EAFIT, en alianza con la Secretaría de Juventud de Medellín, busca ofrecer a los jóvenes seleccionados un espacio de formación para abordar contenidos académicos y vivenciales valiosos para su desarrollo como líderes transformadores de sus territorios.
 
La metodología del mismo comprende estrategias activas como salidas de campo, análisis de casos, discusiones dirigidas y pasantías para abordar las diferentes temáticas propuestas. En estos espacios, el conocimiento se construirá de forma participativa, a través del análisis de las experiencias propias y el acercamiento a situaciones que sean referente en los contenidos trabajados.
 
Está conformado por cuatro módulos mediante los cuales se da inicio al intercambio de ideas; se conoce el contexto geográfico, social y humano en Medellín; se fortalecen las capacidades individuales de liderazgo; y se brindan herramientas teóricas y prácticas para formular y ejecutar proyectos sociales, de manera colaborativa. También habrá laboratorios territoriales, para ofrecer a los participantes un espacio de conexión con la ciudad y sus habitantes, y pasantías estratégicas, con el fin de conocer avances de los proyectos.

---
Dirección de comunicaciones dr EAFIT