Concierto de free jazz este martes en EAFIT

Concierto de free jazz este martes en EAFIT
​La invención espontánea es una de las características de la música del maestro saxofonista Tony Malaby, invitado internacional del primer concierto Primavera Musical en EAFIT.
 
  • El saxofonista Tony Malaby, destacada figura del free jazz estadounidense, se presenta en el estreno de la Primavera Musical 2019, a dúo con el pianista eafitense Samuel Farley, en un recital, con entrada sin costo, este martes 19 de febrero, a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores.
  • Este será el primero de los cuatro conciertos que ofrecerá este año este programa musical en el que participan profesores del Departamento de Música de la Universidad junto a destacados invitados nacionales y extranjeros.
 
El free jazz, un estilo musical caracterizado por la atonalidad y la improvisación colectiva, al mejor estilo de los jam session neoyorkinos de la década de los sesenta, cuando surgió esta corriente de la vanguardia jazzística, se podrá disfrutar durante el primer concierto de este año de la Primavera Musical de EAFIT, este martes 19 de febrero a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores con entrada sin costo y sin boleta.
 
Uno de los invitados este año al concierto inaugural de este programa musical de la Universidad es el saxofonista estadounidense Tony Malaby, considerado uno de los músicos más innovadores de la escena neoyorquina en la actualidad. La corriente de jazz que representa es una sorpresa para los amantes del género en la ciudad, que se encontrarán con composiciones de las distintas etapas de este artista que ha tocado en notables formaciones de Nueva York y creado destacadas obras sonoras como Cosas, junto al cuarteto Joey Sellers.
 
“El free jazz es improvisación libre, un tipo de jazz novedoso, algo fresco que viene a expandir el horizonte de los amantes de la música en la ciudad. Son dos artistas muy importantes de este género que van hacer un concierto extraordinario a dúo. Artistas como ellos se traen a través de alianzas. Por un convenio con la Pontificia Universidad Javeriana, donde el profesor Malaby realiza trabajo docente, se pudo traer a EAFIT a tocar junto a nuestro profesor Samuel Brian Farley”, dice el maestro Javier Asdrúbal Vinasco Guzmán, jefe del Departamento de Música de la Institución.
 
Esta revolución estilística del jazz, donde los tempos musicales se conciben de manera herética, cuenta con grandes exponentes en su historia, particularmente músicos afroamericanos de los años sesenta como Ornette Coleman y su doble cuarteto, a quien se le atribuye el origen de este estilo, y la leyenda John Coltrane, quien estuvo influenciado por esta corriente.
 
El maestro Malaby, nacido en el año 1964 en Tucson, Arizona (Estados Unidos), está radicado en Nueva York desde 1995, donde se formó con estudios de jazz en la Universidad William Paterson. Como producto de la idea de crear una comunidad de improvisadores en distintos países, durante su primera visita a Colombia, en 2013, grabó el disco Kalimán en colaboración con músicos colombianos.
 
En su visita a Medellín, para el recital de la Primavera Musical, compartirá escenario con el pianista estadounidense Samuel Brian Farley, coordinador del Área de Jazz en el Departamento de Música de EAFIT, y quien ha tocado con ensambles jazzísticos en diferentes festivales. “El maestro Malaby es uno de los más reconocidos en la escena de música improvisada y free jazz. Yo he escrito unas cosas para el encuentro y él traerá sus composiciones, pero este material será más como un punto de partida; la gran mayoría del concierto será improvisada”, anuncia Samuel, doctor en Música de Eastman School of Music, de la Universidad de Rochester (Estados Unidos).
 
Conciertos de Primavera Musical
Este espacio dedicado a la música de cámara, con entrada sin costo y sin boleta, es uno de los más tradicionales de la agenda cultural de EAFIT. Desde sus primeras ediciones en el año 1997, de la mano de la creación del Departamento de Música, se han invitado destacados ensambles y solistas de la música académica, quienes además han ofrecido clases magistrales a los estudiantes eafitenses.
 
“Verán a un verdadero experto, un virtuoso del saxofón y un improvisador sin par en un formato íntimo. En sus discos, aunque tal vez podrán identificar rasgos abstractos de jazz, blues, música contemporánea y música popular, él evita categorías y estilos. Prefiere expresarse sin asociaciones. En solo una hora pueden escuchar lirismo, complejidad, folklor, terror y misterio sin saber cómo explicarlo. Es un artista que es mágico y a la vez difícil, carismático pero feroz e intransigente en su búsqueda de la autoexpresión”, comenta Samuel Farley.
 
Para este año la Primavera Musical prepara cuatro conciertos, dos semestrales. El próximo recital será el 14 de mayo con la presentación del Cuarteto de Cuerdas José White, de México, que se especializa en tocar música contemporánea de compositores latinoamericanos. En esta ocasión, dentro de su programa, estrenará una obra del maestro colombiano Andrés Posada Saldarriaga, también profesor del Departamento de Música de la Universidad.
 
“Las propuestas musicales que presentamos en Primavera Musical están muy relacionadas con las líneas de especialidad que ofrecemos en el Departamento. Nosotros tenemos énfasis en jazz, en música clásica, en composición. Entonces quisimos conectarlos con lo que hacemos y mostrar manifestaciones internacionales muy relevantes dentro de estos ámbitos”, señala el maestro Javier Vinasco.



________________________________________
Dirección de Comunicaciones de la Universidad EAFIT