CONCLUSIONES DE LA CUARTA INMERSIÓN VIRTUAL SIAC – ASCUN, LIDERADA POR LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

CONCLUSIONES DE LA CUARTA INMERSIÓN VIRTUAL SIAC – ASCUN, LIDERADA POR LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO
El viernes 12 de febrero la Asociación Colombiana de Universidades  llevó a cabo la cuarta inmersión virtual SIAC – ASCUN, en la que se trató el tema “Sistema de Efectividad Institucional y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad del Rosario”. Esta sesión fue liderada por Jacqueline Ospina Rodríguez, Coordinadora de Acreditación y Autorregulación Institucional, Dirección de Planeación y Efectividad Institucional.

La Dra. Jacqueline inició dando un contexto sobre la importancia de la planeación institucional para apoyar todo lo relacionado con la calidad, y cómo esta hace parte del sistema de efectividad institucional. Plantea que el direccionamiento estratégico es vital en la Universidad del Rosario para el cumplimiento de la ruta que esta institución se ha planteado hasta el año 2025. Posteriormente, describió el “mapa de gestión planificada 2021” y las acciones que requirió desde su formulación y durante su ejecución. A este mapa se le realiza un seguimiento cuatrimestral, con énfasis en los cuatro referentes del ciclo de excelencia para la institución: planeación, acción, evaluación y retroalimentación; el ciclo vital para el aseguramiento de la calidad.

La Dra Jaqueline además comentó que, para responder de manera integral a los cuatro referentes de la calidad, el punto de partida es el cubo de autoevaluación en el que hay un conjunto de 13 criterios, con el fin de optimizar y potencializar los esfuerzos de autoevaluación y autorregulación de la institución. Este cubo permite el nacimiento de nuevos retos para los que se generan planes de acción pertinentes.

Finalmente afirmó que: “Uno de los principales retos que estamos trabajando actualmente es formular nuestro modelo de metaevaluación del sistema de efectividad institucional, estamos trabajando en ello actualmente,  una vez que terminemos el modelo  tendría que pasar las instancias correspondientes para su aprobación y podría empezar la difusión con  nuestra comunidad”, concluyó la Dra. Ospina.

Para conocer todos los detalles de la tercera inmersión, lo invitamos a consultar la grabación:


La próxima inmersión se llevará a cabo el viernes 19 de febrero de 2021 a las 9:00 a.m. El tema central será "El Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad y gobernanza universitaria de la Universidad Santo Tomas" y será liderada por  los doctores Fray Eduardo González Gil, O.P., Vicerrector Académico General y Nadia Verónica Velásquez, Directora Unidad de Gestión Integral de la Calidad Universitaria.