CONVOCATORIA  Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular 2023 

CONVOCATORIA  Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular 2023 
La Academia Diplomática informa que mediante la Resolución 3898 de agosto de  2021 el Ministerio de Relaciones Exteriores convoca al Concurso de Ingreso a la  Carrera Diplomática y Consular de la República de Colombia para el año 2023.  

Este concurso de méritos es público y busca seleccionar 40 profesionales para ingresar al servicio exterior colombiano. 

Requisitos 
Los requisitos para participar en el Concurso son: 
  • Ser colombiano y no tener doble nacionalidad*; 
  • Tener título profesional universitario (se aceptan todos los títulos 
  • profesionales); 
  • Presentar certificado de idioma de uso diplomático en nivel B2 o su  equivalente de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y la Resolución 12730 de junio de 2017 del Ministerio de Educación**. 
  • No estar inhabilitado para ejercer cargos públicos ni haber sido suspendido del ejercicio de su profesión. 
En caso de tenerla, deberá renunciar a la otra nacionalidad antes de inscribirse en el concurso.  https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-363207.html?_noredirect=1

El concurso se llevará a cabo durante el año 2021. Los aspirantes que resulten escogidos deberán participar en el Curso de Capacitación Diplomática y Consular que se realizará a lo largo del año 2022. Quienes aprueben el Curso serán nombrados en período de prueba en el cargo de Tercer Secretario de Relaciones Exteriores. Después de transcurrido el año de prueba, quienes obtengan calificación  
satisfactoria serán inscritos en el Escalafón de la Carrera Diplomática y Consular. 

Inscripciones Virtuales 
Las inscripciones para el concurso se harán exclusivamente en línea a través del formulario web, disponible en la página de la entidad a partir del lunes 11 de octubre de 2021. 

Consultas 
Cualquier consulta relativa al concurso podrá ser dirigida a la dirección de correo electrónica concursoacademia@cancilleria.gov.co.

Documentos