Convocatoria para presentar innovaciones y buenas prácticas de crédito educativo

Convocatoria para presentar innovaciones y buenas prácticas de crédito educativo
PRESENTACIÓN
La Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo, APICE, en el marco de la celebración de sus 50 años y con el apoyo del Programa de Participación de UNESCO, ha considerado importante identificar y socializar las innovaciones y buenas prácticas que sobre el crédito educativo vienen desarrollando instituciones y programas de América Latina y el Caribe, principalmente en procesos administrativos y de gestión, en aspectos financieros y legales, en temas organizacionales, tecnológicos y de marketing.

DESTINATARIOS
Instituciones, programas y servicios de crédito educativo de América Latina y el Caribe, entre las que se cuentan:
  • Instituciones de Crédito Educativo, públicas o privadas.
  • Instituciones financieras y de micro finanzas que ofrezcan programas y servicios de crédito educativo.
  • Instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, que manejen programas de crédito educativo.
  • Fundaciones, Cooperativas, Cajas de compensación y otras entidades que ofrezcan servicios de crédito educativo.
OBJETIVOS
Identificar opciones innovadoras de crédito educativo, que han logrado desarrollar las instituciones, programas y servicios de CE, para mejorar sus procesos de gestión administrativa, organizacional, financiera, legal y de marketing, en el campo del crédito educativo.
Reconocer las experiencias exitosas y buenas prácticas que realizan las instituciones, programas y servicios de crédito educativo, destacadas por sus valiosos aportes a los beneficiarios de crédito educativo.
Socializar los resultados de las innovaciones y buenas prácticas de CE presentadas por las instituciones seleccionadas, que sirvan como referentes para mejorar los procesos administrativos y técnicos de las instituciones, programas y servicios de crédito educativo, las instituciones de educación superior y otros interesados en el tema del crédito educativo.

TEMAS DE LA CONVOCATORIA
La presente convocatoria busca que las instituciones, programas y servicios de crédito educativo presenten sus proyectos en dos temas principalmente:
  • Innovaciones de crédito educativo.
  • Buenas prácticas de crédito educativo.
 
CONDICIONES GENERALES
Tipos de innovaciones y buenas prácticas de CE que pueden presentarse.
Para esta convocatoria hay dos temas principalmente: innovaciones y buenas prácticas de crédito educativo. Estas pueden desarrollarse de acuerdo con los siguientes tipos. Según el Manual de Oslo (OCDE, 2005):
 
En productos o servicios: Cuando se introducen en el mercado nuevos productos o servicios (o significativamente mejorados), incorporando alteraciones significativas en las especificaciones técnicas, los componentes, los materiales o en otras características funcionales incluyendo la incorporación de software. Por ejemplo: El lanzamiento del iPhone fue una innovación revolucionaria en el ámbito de la telefonía. Sus constantes mejoras también pueden ser consideradas innovación de producto.
 
En procesos: Se refiere a la implementación de nuevos (o significativamente mejorados) procesos de fabricación, logística o distribución. Apunta a modificar la forma en que se hacen las cosas en la empresa. Por ejemplo: la redefinición de los procesos productivos puede aportar al incremento del valor del producto final en virtud de un menor costo de producción, un menor tiempo de respuesta o mayor calidad.
 
Innovación organizacional: Se da cuando se desarrollan nuevos métodos organizacionales en el negocio, aplicados a la gestión del conocimiento, formación, evaluación y desarrollo de los recursos humanos, gestión de la cadena de valor, reingeniería de negocio, gestión del sistema de calidad, administración, etc, en la organización del trabajo y/o en las relaciones hacia el exterior. También se consideran las nuevas formas de hacer llegar los servicios a los clientes: incorporación de sistemas de comercio electrónico, sistemas de gestión on-line, banca electrónica, etc.
 
Innovación de marketing: Cuando se implementan nuevos métodos de marketing, incluyendo mejoras significativas en el diseño de un producto o embalaje, precio, distribución y promoción. Se dan casos en los que se agrupan las definiciones de innovación organizacional y de marketing bajo la denominación general de innovación en la gestión.
 
CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA
Apertura de la convocatoria: Junio 25 de 2019
Recepción de propuestas: Junio 25 a Julio 30
Evaluación y selección de las propuestas: Agosto 1 al 15
Difusión de resultados: Agosto 15 y 16
Envío de propuestas ajustadas para publicación: Agosto 26 al 30
Socialización de las propuestas seleccionadas: Por definir
 
MAYOR INFORMACIÓN
Coordinación de la Unidad de Investigación y Estudios Técnicos de ÁPICE, a los correos electrónicos: rperalta@apice.org.co, jmora@apice.org.co, yblanco@apice.org.co
Página web: www.apice.org.co