Creación del Ministerio CTeI implica articulación entre academia y los sectores público y privado

Creación del Ministerio CTeI implica articulación entre academia y los sectores público y privado
La conversión de Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) es crucial para el país y de ello es consciente la Universidad de Ibagué, a partir de la reflexión que el profesor Iván Darío Hernández, adscrito a la facultad Ciencias Económicas y Administrativas, entregó en Bogotá, en desarrollo de la conferencia titulada Políticas y programas de CTeI orientados por misión.

Para empezar, habló del equipo que lidera la investigación acerca de esta implementación de misiones, llamada Análisis y recomendaciones de dos casos ex post de política de innovación orientada por misión (PIOM) en Colombia como metodología para diseño de política, en la que se integran más profesionales, entre ellos docentes e investigadores Unibagué.

Se trata de Helga Patricia Bermeo, docente de Ingeniería Industrial, y Sergio Sosa Bonilla, investigador junior de la Universidad, en un grupo que complementan Gonzalo Castellanos, como consultor e investigador, y Andrés Gómez, docente de la EAN e investigador de Unitec, con la dirección Científica de la economista Mariana Mazzucato.

"Es un momento crucial para el país. Una oportunidad", destacó Hernández sobre lo que será este cambio de nombre y de dinámica que implicará, en primera medida, transformar la comunicación con las regiones, al igual que incorporar el término misiones como una manera de intensificar el trabajo en Ciencia, Tecnología e Innovación.

En su intervención destacó que la mencionada palabra es un mecanismo narrativo (en la que se evoca acción, logros y éxitos con referentes como 'El hombre en la luna', 'Un océano libre de plástico' y '100 ciudades neutrales de carbono para 2030') y que sirve de inspiración y foco al sector en cuanto a inversión pública, pensamiento y acción estratégica.

"La misión establece los tiempos y ayuda a integrar proyectos que pueden estar dispersos. Las Políticas Orientadas por Misión llevan más allá de la formulación de la agenda, el diseño y la implementación de política", indicó el docente de Economía, quien alternó con el consultor Senior e investigador independiente Iván Clemente Montenegro.
 
Para tener en cuenta

De esta investigación resultaron 12 conclusiones y recomendaciones, en su mayoría enfocadas a la articulación entre la academia y los sectores público y privado, por ejemplo Capacitación en el sector público para generación de capacidades al respecto y Fortalecimiento del rol y las alianzas públicas con las cámaras de Comercio y con ONGs, además de:
 
  • Fortalecer y ampliar la capacitación del sector público sobre la naturaleza de la innovación
  • En el sector público, desarrollar documentos como los planes de Desarrollo con las misiones por seguir
  • Conectar la academia con el sector productivo por medio de la alineación con las necesidades de la comunidad
  • Hacer explícito el rol de las innovaciones sociales e institucionales
  • Mantener el modo de gobernanza comité Universidad, Empresa y Estado, "que funciona mejor que otras estructuras constituidas con mayor formalidad".
  • Que Bancóldex y otras bancas de desarrollo retomen el liderazgo con nuevas capacidades en los fondos de CTeI
  • Que el sector público ofrezca estabilidad para el acompañamiento de Bancóldex y no solo se dependa de regalías
  • Que el sector público defina y promueva la dirección del desarrollo y la difusión de las tecnologías pertinentes y necesarias para las innovaciones útiles - procurando la participación activa.
  • Materialización de los lazos público - privado. Crear una Agencia de Innovación para materializarlos y consolidarlos.
  • Convocatorias o invitaciones directas del sector público e incentivos tributarios, sobre la importancia del sistema financiero en el SNCTeI, y atraer el sistema privado, pues "hay que vincularlo cada vez más".
__________________________________________________
Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Ibagué