CULMINÓ CON ÉXITO CRUCERO DE ENTRENAMIENTO DE CADETES FEMENINAS EN EL ARC GLORIA

CULMINÓ CON ÉXITO CRUCERO DE ENTRENAMIENTO DE CADETES FEMENINAS EN EL ARC GLORIA
Luego de más de tres meses recorriendo 8 puertos del continente americano, el grupo de 51 Cadetes femeninas y tres masculinos que adelantaban su crucero de instrucción a bordo del buque ARC “Gloria”, regresaron a Cartagena.

A la ceremonia de atraque, presidida por el Almirante Ernesto Durán González, Comandante de la Armada Nacional, asistieron invitados especiales, Oficiales, Suboficiales, familiares y amigos que esperaron con globos, pancartas y un corazón lleno de orgullo, a la tripulación del embajador de Colombia ante el mundo.

Este fue el primer crucero de instrucción donde más del noventa por ciento de los alumnos fueron mujeres. Un reto que se puso la institución en el quincuagésimo aniversario del buque escuela.
 
De acuerdo con el Capitán de Navío Camilo Giraldo, Comandante del Buque ARC “Gloria”, esta “fue una experiencia maravillosa(…) En 1999 navegaron por primera vez cadetes mujeres, este año ellas serán Capitanes de Fragata. Después de 19 años tuvimos una fase compuesta por 51 Cadetes y Guardiamarinas mujeres de la Escuela Naval y tres Cadetes masculinos. El esfuerzo físico para ellas fue muy grande. La convivencia fue muy buena. La experiencia a bordo, el trabajo arduo, el movimiento del buque, tener que estudiar, tener que cumplir con todas las tareas, lo hicieron de manera sobresaliente, dejaron muy en alto el nombre de la mujer. Saben asumir con mucha madurez los retos que les impone la institución y eso nos tiene muy contentos, muy satisfechos”.
 
Para las futuras Oficiales, este fue un acontecimiento que no sólo marca la historia de la Armada Nacional, sino de sus propias vidas, como lo explica la Cadete Luz Verónica del Basto: “Esta es una experiencia fantástica, definitivamente algo inolvidable. Poder compartir con mis compañeras, con mis Guardiamarinas, con las Oficiales, con la primera Suboficial femenina que se embarca, definitivamente nos sentíamos cambiando el mundo, nos esforzamos mucho, hubo trabajos muy duros, pero definitivamente la recompensa es gigante”.
 
El embarque en el buque ARC “Gloria” hace parte del proceso de formación de los futuros Oficiales de la Armada Nacional, como una etapa práctica de sus habilidades como marinos; así como una de las estrategias de movilidad estudiantil e internacionalización que tiene la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en su ejercicio como universidad.



---
Dirección de comunicaciones de la ENAP