Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas
Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad académica y al público en general localizar rápidamente libros, revistas y enciclopedias en una biblioteca.

El principal propósito con el que fue creada esta herramienta tecnológica es ahorrar tiempo en el proceso y superar las dificultades de los usuarios al momento de realizar la búsqueda física del material académico requerido.
 
El estudiante José Luis Ayala Millán, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, indica que este prototipo consta de un programa instalado en un computador que contiene un listado de libros y revistas de una biblioteca, en este caso del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.
 
Explica que el usuario tiene la posibilidad de realizar la búsqueda de cualquier material académico existente y el programa le proporcionará no solo un listado completo del material disponible, sino también un mapa que le indicará el piso y la estantería donde se encuentra el libro respectivo.
 
El estudiante Eider Johan Pesillo Ortega, también de Ingeniería Electrónica, detalla que el programa entrega un código del libro buscado, que deberá digitarse en el Guide Book.
 
Después de digitalizar el código, el usuario lo lleva hasta la ubicación del libro indicada en el mapa, que también tiene incorporado un stiker con el mismo código o una tarjeta RFID (Radio Frequency Identification), cuyo propósito es transmitir datos por medio de radiofrecuencia.
 
Esta tecnología hace que con solo pasar el Guide Book por la estantería donde se encuentra el libro, el dispositivo lo identifique alumbrando en su parte superior para que la persona pueda tomarlo.
 
Sensor de proximidad
 
Guide Book, que también fue diseñado por los estudiantes Esteban Murillo Jiménez, Andrés Alejandro Cabrera Cabrera, Andrés Danilo Cando Puerres y Juan Diego Cárdenas Badillo, funciona como un sensor de proximidad que reacciona a una información, en este caso el stiker.
 
Dentro del diseño del prototipo se incluyó un diodo led integrado que actúa como señal de aviso de la finalización de su búsqueda.
 
También incluye un arduino (sistema de hardware y software) que permite configurar su teclado y que el sensor funcione por proximidad, a unos 3 m de distancia.
 
Un ejemplo de este sistema, que también sirvió de base para que los estudiantes crearan el prototipo, son los carnés inteligentes, que abren una puerta al pasarlos por ella.
 
Los creadores agregan que este sistema es similar al que se utiliza en los supermercados para indicar el valor de los productos.
 
“La gran ventaja de la tecnología RFID es la facilidad de comunicación entre el lector y la etiqueta, sin contacto, a distancia y con la posibilidad de realizarse incluso con la obstrucción de otros objetos no registrados”, indica el estudiante Ayala.
 
Prototipo adaptable
 
Esta herramienta, que tendría un costo promedio de 200.000 pesos, se puede adaptar a cualquier biblioteca, ya sea en colegios o universidades, especialmente en lugares en los que es dispendioso encontrar los textos.
 
Solo basta con que el lugar tenga una base de datos del material académico, comprar los stikers para adaptárselos a los libros y establecer los códigos, además de tener el Guide Book para que empiece a funcionar.
 
Para conocer más detalle de este prototipo, los interesados pueden ingresar al enlace:> https://www.youtube.com/watch?v=hbUmyxD2-kQ&t=33s

 

________________________________________________
Direccción de Comunicaciones de la Universdiad Nacional